Finalmente llegan a 875 las miras telescópicas para rifles ingresadas presumiblemente en forma ilegal

Finalmente llegan a 875 las miras telescópicas para rifles ingresadas presumiblemente en forma ilegal

Llegan a 875 unidades las miras telescópicas para rifles que fueron ingresadas al país,  que no contarían con la autorización de la DIMABEL,   tras la finalización del conteo de las mercaderías esta madrugada en la Administración de Aduanas de ALGESA de Ciudad del Este. Las miras telescópicas  y otros productos fueron ingresados hace meses, a través de Aduanas de Encarnación y estuvieron abandonados por sus dueños y sin que representantes de la fiscalía se presentarán a chequear  la carga importada a nombre de la firma Bussines Modena.

 

Un conteo parcial de la carga al cierre del boletín informativo de Aduanas, ayer a las 17:00 horas aproximadamente,  había arrojado 675 miras telescópicas. La revisión de la carga continuó hasta entrada la madrugada  de hoy sábado y finalmente pudieron contabilizarse 875 miras telescópicas. La firma importadora hasta ahora no ha presentado la autorización de importación de la DIMABEL.

 

Entre marzo y abril de este año ingresaron a  la Administración de Aduana de Encarnación tres camiones, cada uno cargando un contenedor de mercaderías, y un cuarto camión que contenía mercaderías encarpadas.  La  fiscalía, a través de la Unidad 01 de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, Contrabando, contra  el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo solicitó que los cuatro camiones y tres contenedores se trasladaran a la aduana de Algesa para el conteo de los productos y su eventual  desaduanamiento.

 

La Dirección Jurídica de Aduanas tras analizar el caso  señaló que dichas tareas podian realizarse en Encarnación atendiendo a la potestad que tiene la Aduana de hacer las verificaciones en la Aduana de ingreso al pais y no necesariamente en la Administración Aduanera consignada como destino final, conforme lo estipula el art. 155 del Código Aduanero.

 

“Todo ha si do sumamente sospechoso.  Y como queríamos darle corte final a esta situación Aduanas decidió transportar los cuatro camiones y tres contenedores a Algesa bajo estricta vigilancia el viernes. Nuestros funcionarios en algunos casos no durmieron y otros durmieron al costado de la carga la que fue sometida a una vigilancia ininterrumpida hasta la llegada de la gente de la fiscalía en horas de la mañana. Todo el procedimiento ha sido filmado. Se ha trabajado 19 horas continuas y se encontraron inconsistencias entre la carga ingresada y la declarada”, dijo el director nacional de aduanas, Julio Fernández Frutos.

 

INCONSISTENCIAS

La carga ingresada en los tres contenedores y en un camión encarpado incluye diversos tipos de mercaderías y durante el proceso de verificación y conteo por parte de los funcionarios de Aduanas y representantes de la fiscalía se han encontrado inconsistencias entre el manifiesto de carga y los productos ingresados. El procedimiento estuvo a cargo de la fiscala NIlsa Torales. El conteo iniciado el viernes en la mañana terminó el sábado en la madrugada luego de 19 horas de tareas.

 

Acerca del contenedor OOCU 793911/5, los documentos presentados afirman que la carga consiste en , mochilas, chalecos, carcasas, speaker y mercaderías varias. Pero contenían productos textiles, guantes de lana, orejeras, gorros de lana, calzados infantiles, medias para bebé, blusas mangas largas para damas, pantalones para damas, bóxer, bombachas y medias finas. Algunas presumiblemente imitaciones, que infringirían la Ley Marcaria .

 

En tanto que acerca del contenedor FCIU 980215/7, los documentos presentados afirman que la carga incluye  candados, globos para fiestas, compresor de aire, corta uñas y mercaderías varias. Sin embargo, contenían: anteojos de sol de la marca OAKLEY, PRADA, cables USB de la marca APPLE, auriculares de la marca SAMSUNG, presumiblemente imitaciones, que infringen la Ley Marcaria. También se encontraron  miras telescópicas para rifles, que requieren intervención de la DIMABEL, cremas nutritivas, mascaras faciales que requieren intervención de DINAVISA, juguetes de la marca FROZEN, AVENGERS, presumiblemente imitaciones, que infringirían la Ley Marcaria y  productos textiles (medias, gorros, guantes).

 

 

Respecto del  Furgón Placa N° KAG531/KAG076, los documentos presentados dicen contener, juguetes de plástico y estuches, pero se hallaron carcasas de la marca Samsung, USB sin carcaza, stickers de plástico de la marca JBL, juguetes de las marcas PAW PATROL, TOY STORY 4, MICKEY MOUSE, MINNIE MOUSE, LOL, DRAGON BALL Z, POWER RANGERS; presumiblemente imitaciones, que infringirían la Ley Marcaria.