Gobierno firmó acuerdo de cooperación aduanera con Estados Unidos para combatir ilícitos en el comercio

Gobierno firmó acuerdo de cooperación aduanera con Estados Unidos para combatir ilícitos en el comercio

Un nuevo acuerdo permitirá la cooperación entre  la Dirección Nacional de Aduanas y su par de los Estados Unidos para fortalecer el comercio y combatir ilícitos fue su suscripto esta mañana por el ministro de relaciones exteriores Antonio Rivas  y el embajador Lee MacClenny.  El acto contó con la presencia de pocas personas y respetando las medidas sanitarias impuestas por las autoridades sanitarias para enfrentar la pandemia del coronavirus.

 

El director nacional de aduanas, Julio Fernández Frutos,  agradeció al embajador de los Estados Unidos Lee McClenny, al ministro de relaciones exteriores Antonio Rivas y al gobierno norteamericano,  que a través del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado,  por asumir el desafío de acompañar a la Dirección Nacional de Aduanas en la necesidad de mejorar la cooperación entre ambos países. En el acto también estuvieron presentes representantes de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana y el ministro de UITIC  Emilio Fuster.

 

“Lo más destacable de este nuevo acuerdo es el fortalecimiento jurídico-legal, de la capacidad estatal de dar atención no solo a la identificación de riesgos, sino a que una vez establecidos, puedan llevarse al enjuiciamiento y sanción con todo el rigor de la ley. No es un aislado convenio, es un tratado internacional ajustado a la Constitución Nacional de nuestro país. Y esperamos su pronta incorporación al ordenamiento jurídico-nacional”, dijo Fernández.

 

Aclaró que la firma del convenio se da en el marco de una creciente cooperación de los Estados Unidos y que la USAID viene colaborando con la Dirección Nacional de Aduanas en el programa Operador Económico Autorizado y que gracias a esta institución también se ha recibido en su momento la visita de expertos aduaneros de Norteamérica que vinieron a dar charlas para fortalecer buenas prácticas aduaneras y aumentar la capacidad de investigación de ilícitos por parte de los funcionarios.

Uno de los puntos acordados, expresa: “Desalentar toda forma de fraude o actividad ilícita que vulnere los intereses económicos, fiscales y de seguridad de ambos países.

El embajador de los Estados Unidos Lee Mc Clenny, dijo: “El acuerdo que hizo nuestro presidente hace más de un año fue el de mejorar las relaciones con Paraguay y este convenio tiene que ver con eso, va a crear credibilidad y  confianza en las relaciones comerciales.  Es un privilegio estar aquí para conmemorar nuestra colaboración con Aduanas. Apreciamos el compromiso de Paraguay con la seguridad “.