Caen 22.050 kilos de locote y 4.400 kilos de repollo en controles realizados en el Este

Caen 22.050 kilos de locote y 4.400 kilos de repollo en controles realizados en el Este

Un total de 22.050 kilos de locote y 4.400 kilos de repollo, sin la documentación local, se incautó en zona primaria de la Aduana de Ciudad del Este, Puente Internacional de la Amistad, luego de un trabajo conjunto de la División Visturía local y el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE). Las mercaderías retenidas están valuadas en alrededor de 50 millones de guaraníes.

Los productos en situación irregular fueron detectados en 7 camiones, a los que se hacía un seguimiento minucioso desde el pasado lunes. Las unidades de transporte de carga aludidas fueron retenidas y verificadas en zona primaria de la referida administración aduanera, durante cuyos procedimientos se detectaron un total de 1.575 cajas de 14 kilos cada una de locote y 220 cajas de 20 kilos cada una de repollo, sin los papeles correspondientes. Estas partidas en situación irregular se encontraban estratégicamente camufladas bajo de las cargas de productos frutihortícolas que contaban con la documentación legal pertinente.

Ante la irregularidad señalada, los intervinientes dispusieron el decomiso de las mercaderías introducidas ilegalmente y posteriormente se dio apertura al sumario administrativo correspondiente, a cargo de la Aduana local, de conformidad al procedimiento de rigor, estipulado en la legislación vigente en la materia.

La Ley 2422/04 del Código Aduanero en su Art. 5º “Potestad Aduanera” y Art. 13ª Apartado “B” establece que “cualquier funcionario aduanero dentro de la zona primaria, o en las áreas de vigilancia especial, podrá examinar bultos, cajas, otros envases y vehículos, en que se presuma existencia de mercaderías que se hayan introducido o tratado de introducir o extraer del territorio nacional, violación del presente Código y otras Leyes, procediendo a su aprehensión”.