Que es el MECIP?
"MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO PARA INSTITUCIONES PUBLICAS DEL PARAGUAY"
El Control Interno se define como el conjunto de normas,
principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos,
técnicas e instrumentos de Control que, ordenados, relacionados entre sí y
unidos a las personas que conforman una institución pública, se constituye en
un medio para lograr una función administrativa del Estado íntegra, eficaz y
transparente, apoyando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y
contribuyendo al logro de la finalidad social del Estado
Marco Legal y Técnico
- Decreto 10883 del 11 de septiembre de 2007 que establece las
competencias y responsabilidades de la auditoría general del poder ejecutivo
para la supervisión y control de la implementación del MECIP
- Decreto 962 del 27 de noviembre de 2008 que aprueba la implementación
del MECIP para las entidades Públicas del Paraguay sujetas a la Ley 1.535
- Resolución 425 del 9 de mayo de 2008 de la contraloría general
de la republica por la cual se establece y adopta el MECIP para las entidades públicas
del Paraguay como marco para el control, fiscalización y evaluación de los
Sistemas de Control Interno
Objetivos
- Garantizar el cumplimiento de los objetivos de la institución
y del estado paraguayo en un ambiente de eficiencia, integridad y transparencia
- Establecer acuerdos y compromisos éticos, de común acuerdo,
entre todos los servidores públicos.
- Promover la capacitación permanente de los servidores públicos
- Fortalecer los sistemas de comunicación de la entidad, para
brindar información oportuna a sus públicos internos y externos
- Establecer la auto evolución de la entidad y de los
servidores públicos en forma permanente y objetiva.
- Promover el control ciudadano, a través de la rendición de
cuentas
- Unificar los criterios de revisión de los órganos de control
y supervisión
Beneficios del MECIP
Para la entidad
- Percepción de transparencia de la gestión institucional
- Credibilidad
- Mejor ambiente de trabajo
Para los funcionarios
- Capacitación permanente para la función que desempeña
- Transparencia e imparcialidad en proceso de ingreso, promoción
y evolución del personal
Para la ciudadanía
- Información veraz y oportuna
- Enfoque en garantizar el cumplimiento de los objetos
institucionales a fin de lograr una mayor satisfacción del ciudadano con los
suministros de los bienes y servicios
Productos tangibles de la gestión institucional
- Un código de ética elaborado socializado e implementado
- Política para el desarrollo del talento humano que permitan
establecer perfiles para cada uno de los cargos y realizar proceso de selección
y evaluación del desempeño
- Planes institucionales con indicadores cualitativos y
cuantitativos, que permitan evaluar el cumplimiento de metas y objetivos
- Procesos y procedimientos establecidos para cada actividad
de la institución
- Estructura organizativa(organigrama) elaborada en base a las
necesidades reales de cargo y misión institucional
- Políticas y procesos de información y comunicación implantadas
- Mapas de riesgos y controles para su mitigación definidos
- Rendición de cuentas a la sociedad ejecutadas en forma periódica
