Sitio Web Oficial de la Dirección Nacional de Aduanas"
Documento sin título Operador Económico Autorizado

Dirección: Pdte. Franco N° 706 esq. Oleary, Asunción – Edificio Patria Piso 3

Teléfono: +595) 21  413 4293/ 4357

Correo electrónico: oea@aduana.gov.py

Es el reconocimiento que otorga una autoridad aduanera a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante la adopción de prácticas fundamentadas en la mejora y el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad.

Todos los operadores del comercio exterior que forman parte de la cadena logística internacional:

  • Exportadores✔
  • Importadores✔
  • Despachantes de Aduanas✔
  • Empresas de Transporte✔
  • Agentes de Transporte✔
  • Depositarios✔
  • Agentes de Carga✔
  • Empresas de Remesa Expresa✔

Otros involucrados directamente en la cadena logística internacional

    A

    INFORMACION RELATIVA AL SOLICITANTE

    Información proporcionada por el solicitante para definir una imagen de su empresa, sus actividades y solvencia financiera.

    B

    HISTORIAL DE CUMPLIMIENTO

    Información proporcionada por el solicitante para referir sus antecedentes tributarios, aduaneros y judiciales.

    C

    SEGURIDAD ADMINISTRATIVA

    Información relativa a los procesos administrativos de su empresa/actividad y la seguridad de los mismos.

    D

    SEGURIDAD FISICA

    Información relativa a la política de seguridad, matriz de riesgos y áreas físicas de las instalaciones donde opera.



Importadores y Exportadores

  1. Autoevaluación:
    El solicitante debe autoevaluarse y verificar si cumple con los todos los requisitos exigidos, utilizando para el efecto el Formulario FL_OEA_02
  2. Presentación de la solicitud en la Dirección Nacional de Aduanas:
    * Formulario de Solicitud de Certificación como OEA FL_OEA_01
    * Toda la documentación requerida; y
    * Formulario de Autoevaluación debidamente completo.
  3. Verificación de Requisitos:
    Consiste en la verificación del cumplimiento de cada uno los Requisitos Previos establecidos en la normativa vigente, y la provisión de informes relacionados al perfil del solicitante de las distintas áreas de la Dirección Nacional de Aduanas involucradas en el proceso.
  4. Auditoría de Validación:
    Verificación tanto documental como en las instalaciones de la empresa solicitante del cumplimiento de todos los Requisitos para la Seguridad de la Cadena Logística Internacional.

Certificación como OEA:
Comprobado el cumplimiento de los Requisitos Previos y los Requisitos para la Seguridad de la Cadena Logística Internacional, la Aduana Nacional otorga la certificación de OEA con una vigencia de 3 años.

Flujograma de Procedimiento de Certificación

  • Circular DNA N°21/19 – Que designa a los Contactos OEA
  • Resolución DNA N°1252/2020 -Parte 1 –“Por la que se aprueba las normativas que contienen las condiciones, requisitos y beneficios para la certificación Operador Económico Autorizado a los Agentes de Transporte, Agentes de Cargas, Terminales Portuarias y Aeroportuarias, Empresa Nacional de Transporte y Empresa de Remesa Expresa, y se modifica parcialmente el Anexo I y II de la Resolución N°146 de fecha 14 de febrero de 2020”.
  • Resolución DNA N°1252/2020 -Parte 2 –“Por la que se aprueba las normativas que contienen las condiciones, requisitos y beneficios para la certificación Operador Económico Autorizado a los Agentes de Transporte, Agentes de Cargas, Terminales Portuarias y Aeroportuarias, Empresa Nacional de Transporte y Empresa de Remesa Expresa, y se modifica parcialmente el Anexo I y II de la Resolución N°146 de fecha 14 de febrero de 2020”.
    • Marco de Norma SAFE
    • Ley Nª 5564/2016 “Que aprueba el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organización Mundial del Comercio”.
    •  Resolución DNA Nº 94/2018 “Por el cual se establece el Programa del Operador Económico Autorizado (OEA) en la República del Paraguay y administrado por la Dirección Nacional de Aduanas, para la certificación de Operadores que cumplan requisitos en materia de seguridad en sus operaciones en la Cadena Logística Internacional”
    • Resolución DNA Nº 146/2020 “Por la cual se modifican los anexos de la Resolución DNA N° 94/2018 de fecha 20 de septiembre de 2018 “Por la cual se establece el programa del “Operador Económico Autorizado” (OEA) en la República del Paraguay y administrado por la Dirección Nacional de Aduanas, para la certificación de operadores que cumplan requisitos en materia de seguridad en sus operaciones en la cadena logística internacional” y se incorporan los anexos VII “Condiciones y requisitos para Despachantes de Aduanas”, y VIII “Cuestionario de Autoevaluación para Despachantes de Aduanas”
    • Resolución DNA Nº 35/2020 “Por la que se establece el procedimiento para la implementación del Despacho Anticipado de Importación aplicable a las empresas certificadas Operador Económico Autorizado.

 

 

 
 
 
 
 
 
 

    La información contenida en cada formulario no puede ser alterada en su contenido y se debe presentar conforme al formato establecido por la Dirección Nacional de Aduanas

Documento sin título