Sistema de Gestión Integrado NRM-ISO 9001/2015

Certificado:
Puede consultar a esta dirección URL e ingresar el N° de Certificado (ID N° PY09/00069).

Política de Calidad:
La Dirección Nacional de Aduanas del Paraguay, como organismo del estado encargado de aplicar la legislación aduanera, recaudar los tributos y fiscalizar el tráfico de mercaderías, encamina sus acciones para lograr la excelencia del servicio orientado a la satisfacción de nuestros grupos de Interés y fortalecimiento de los Controles Internos. Para ello establece e implementa un Sistema de Gestión de Calidad a través del cual logra:

        Facilitar el comercio exterior

        Cumplir los requisitos aplicables

        Contar con el más calificado talento humano

        Avanzar en tecnología, conforme a las tendencias globalizadas

Administraciones de Aduanas con Procesos Certificados:

Dirección  Nacional de Aduanas
ISO  9001:2015

Alcance SGC:

Aplica a las áreas y procesos certificados descriptos en el Manual de la Calidad de la DNA

Procesos de las áreas:

        Departamento de Archivo Central

        Sumarios Administrativos de la Capital

        Departamento de Resguardo Central

        Departamento de Asuntos Internos

        Dirección de Administración y Finanzas

        Dirección de Procedimientos Aduaneros

        Dirección Jurídica

        Dirección de Fiscalización

        Dirección de Talento Humano

        Coordinación Educativa – ITSA

        Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera CAIA

        Departamento del Sistema de Gestión de la Calidad

        Departamento de Integridad (Tratamiento de Solicitudes de Información pública)

Objetivos Generales de Calidad:

        Facilitar el comercio internacional y la aplicación de las mejores prácticas para el aseguramiento de la cadena logística

        Fortalecer los controles internos en las áreas Estratégicas, Misionales y de Apoyo

        Formar, capacitar y entrenar para el desarrollo de los talentos humanos, involucrarlos y comprometerlos en la identificación                          y participación en acciones de mejora

        Integrar la calidad en todos los procesos y en cada puesto de trabajo

↳ RESOLUCIÓN DNA N° 978/22Misión, Visión y Declaración de Popósitos

↳ CÓDIGO DE ÉTICA (RESOLUCIÓN DNA N° 1510/21) Valores

Ejes y Objetivos Estratégicos:

Eje 1: Facilitación del Comercio Exterior

        Incrementar la eficiencia en los procesos del Comercio Exterior

        Promover la aplicación de Tecnologías en el control a los medios de transportes y unidades de cargas que transitan el territorio nacional y que están bajo el control aduanero

Eje 2: Seguridad y Control Operativo

        Optimizar los controles de las operaciones aduaneras que posibilite la apropiada percepción del tributo aduanero

        Contribuir con la seguridad de la sociedad a través de una efectiva coordinación con los demás organismos competentes de control

Eje 3: Modernización Institucional

        Potenciar la implementación de las herramientas de gestión, enfocadas a la mejora continua y el control interno

        Desarrollar nuevos servicios informáticos cuya respuesta satisfaga las necesidades y expectativas de los usuarios internos y externos

        Gestionar la Modernización de la Infraestructura Institucional para la optimización del servicio

        Fortalecer el desempeño institucional con el mejoramiento de la estructura organizacional, adecuado a los nuevos estándares de gestión

Eje 4: Gestión Institucional

        Incrementar la eficiencia en el uso del Presupuesto

        Potenciar la Gestión del Talento Humano

        Fortalecer la cultura del Concurso de Oposición para las Promociones e Ingreso a la Institución

        Ampliar y consolidar la implementación del Modelo de Gestión por Resultados

        Diseñar e implementar un Sistema de Organización según el marco normativo institucional

        Optimizar la gestión de las áreas de apoyo para asegurar el funcionamiento institucional orientado al cumplimiento de las metas, objetivos establecidos y disposiciones legales vigentes

Eje 5: Cooperaciones y Alianzas

        Obtener cooperación de los Organismos Internacionales, para la mejora de la gestión aduanera

        Fortalecer la cooperación entre la Aduana y las Empresas

        Propiciar el intercambio de información a nivel regional y mundial

        Promover la generación e integración de acciones de facilitación, control y fiscalización con diversas instituciones públicas y privadas, nacionales y organismos internacionales

Eje 6: Transparencia de la Gestión Aduanera

        Mejorar la Cultura Organizacional

        Potenciar la imagen Institucional

¿QUÉ ES NRM – NORMA DE REQUISITOS MÍNIMOS?

«NORMA DE REQUISITOS MÍNIMOS PARA UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL PARAGUAY MECIP: 2015»

El Control Interno es un conjunto de normas, principios, acciones y procesos efectuados por las autoridades, la administración y los funcionarios de una entidad, a fin de asegurar razonablemente que los objetivos de la Institución serán alcanzados. Un Sistema de Control Interno comprende los planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados para cumplir con la Misión, el Plan Estratégico y los Objetivos de la entidad.

El Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas de Paraguay (MECIP), desarrollado bajo el marco del Programa Umbral Paraguay y refrendado a través de la RESOLUCIÓN N° 425/2008 de la Contraloría General de la República, estableció la estructura básica para la implementación de un Sistema de Control Interno que permite evaluar la estrategia, la gestión y los mecanismos de evaluación de las instituciones, a fin de garantizar el desarrollo de sus funciones bajo los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, celeridad y transparencia, contribuyendo con ello al cumplimiento de sus objetivos institucionales, en el contexto de los fines sociales del Estado Paraguayo.

Con el propósito de seguir afianzando este objetivo, se realizó la actualización del marco normativo del MECIP, aprobado por RESOLUCIÓN CGR N° 377/2016, que propone un cambio de enfoque, aunque no de principios, facilitando el proceso de implementación y consolidación del Control Interno, promoviendo un mayor grado de adaptación del modelo a las necesidades particulares de cada institución, e impulsando el desarrollo de las competencias organizacionales y profesionales.

El documento de requisitos define los requerimientos mínimos que deberán estar desarrollados e implementados para asegurar un efectivo Control Interno Institucional, y que serán objeto de evaluación y auditoría.

 

Marco Legal y Técnico

        DECRETO N° 10883/2007 – «Que establece las competencias y responsabilidades de la auditoría general del poder ejecutivo para la supervisión y control de la implementación del MECIP»

        DECRETO N° 962/2008 «Que aprueba la implementación del MECIP para las entidades Públicas del Paraguay sujetas a la Ley 1535»

        RESOLUCIÓN CGR N° 425/2008 – «De la Contraloría General de la República por la cual se establece y adopta el MECIP para las entidades públicas del Paraguay como marco para el control, fiscalización y evaluación de los Sistemas de Control Interno»

        RESOLUCIÓN DNA N° 1386/2019 «Por la cual se adopta la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno del Modelo Etándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay – MECIP:2015 en la Dirección Nacional de Aduanas y se aprueba el logotipo MECIP:2015 que será utilizado en todos los documentos oficiales y/o materiales de la Institución»

         RESOLUCIÓN CGR Nº 147/2019 «Por la que se aprueba la Matriz de Evaluación por Niveles de Madurez, a ser utilizada en el Marco del Sistema de Control Interno del Modelo de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay – MECIP:2015»

        Acta de Compromiso MECIP

        RESOLUCIÓN DNA Nº 907/2021 Modificación de la Política de la Calidad

        RESOLUCIÓN DNA N° 1314/2021 Sistema Integrado de Gestión bajo la NRM-ISO 9001/2015

         RESOLUCIÓN CGR N° 377/2016 «Por la cual se adopta la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay – MECIP:2015»

        RESOLUCIÓN DNA Nº 907/21  Política de Control Interno

 

OBJETIVOS

         Garantizar el cumplimiento de los objetivos de la institución y del estado paraguayo en un ambiente de eficiencia, integridad y transparencia

        Establecer acuerdos y compromisos éticos, de común acuerdo, entre todos los servidores públicos.

        Promover la capacitación permanente de los servidores públicos

        Fortalecer los sistemas de comunicación de la entidad, para brindar información oportuna a sus públicos internos y externos

        Establecer la auto evolución de la entidad y de los servidores públicos en forma permanente y objetiva.

        Promover el control ciudadano, a través de la rendición de cuentas

        Unificar los criterios de revisión de los órganos de control y supervisión

 

BENEFICIOS

Para la Entidad

        Percepción de transparencia de la gestión institucional

        Credibilidad

        Mejor ambiente de trabajo

Cuando las actividades desarrolladas en una organización se entienden y gestionan como procesos interrelacionados, funcionando como un sistema coherente, se alcanzan resultados consistentes y previsibles de manera más eficaz y eficiente.

La mejora continua del sistema de control interno con base en la evaluación de los datos y la información interna y externa.

Aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos institucionales y proporcionar a la organización un aseguramiento razonable acerca del logro de los mismos, desde la perspectiva de la misión y la visión institucional.

Para los funcionarios

        Capacitación permanente para la función que desempeña

        Transparencia e imparcialidad en proceso de ingreso, promoción y evolución del personal

Mejorar el aprendizaje y la flexibilidad organizacional

Para la ciudadanía

        Información veraz y oportuna

        Enfoque en garantizar el cumplimiento de los objetos institucionales a fin de lograr una mayor satisfacción del ciudadano con los suministros de los bienes y servicios

Garantizar la creación de espacios que favorezcan la comunicación y la confiabilidad de los reportes

Producos tangibles aprobados, socializados e implementados a nivel de la gestión institucional

        Código de Ética

        Acuerdos y Compromisos Éticos

        Plan de Integridad

        Políticas del Talento Humano

Políticas de Control Interno

        Manual de Puestos y Perfiles

        Procedimientos Operativos e Instructivos Generales inherentes a la Dirección del Talento Humano

        Código del Buen Gobierno

        Plan Estrátegico Institucional

        Plan Operativo Institucional

        Macroprocesos Institucionales

        Mapa de Procesos Institucional

        Cadena de Valor Institucional

        Matriz de Relación de Macroprocesos y Procesos con las dependencias

          Normograma a Nivel Institucional

Políticas de Calidad

        Estructura Organizacional Orientada a Procesos

        Gestión de Riesgo Armonizado/Gradual:

             Objetivos Institucionales

             Macroprocesos

             Procesos

             Sub Procesos

             Actividades

        Procedimientos de las Áreas Estrátegicas, Misionales y de Apoyo con sus respectivos controles, indicadores, lista maestra (Manual de Operaciones) implementados dentro del Sistema de Gestión Control de la Calidad

        Políticas de Información Interna

        Políticas de Información Externa

        Políticas de Sistemas de Información

        Políticas de Comunicación Institucional

        Políticas de Comunicación Pública

        Políticas de Rendición de Cuentas

        Manual de Comunicación Institucional

        Autoevaluación de Control:

             Institucional

             Equipo Evaluador

        Autevaluación de Gestión:

             Planes y Programas

             Procesos

             Desempeño

        Evaluación del Sistema de Control Interno Institucional

        Manual Unificado de Auditoria Interna

        Plan de Trabajo de Auditoria Interna de Gestión y de SGC

        Cronograma de Tabajo de Auditoria Interna de Gestión y de SGC

        Informes de Auditoria de Gestión y de SGC

        Informes de Seguimiento de Auditoria de Gestión y de SGC

Informe de Análisis Crítico de la Revisión por la Dirección

        Planes de Mejoramiento:

             Institucional

             Funcional

             Individual