ITSA – Instituto Técnico Superior Aduanero

ITSA - Instituto Técnico Superior Aduanero

Cursos Disponibles

Misión

«Somos una Unidad Administrativa de Apoyo que realiza actividades de formación, actualización y capacitación en áreas de legislación y técnicas aduaneras, así como en temas gerenciales y administrativos, para lograr niveles óptimos de tecnificación, profesionalización y especialización de los recursos humanos de la DNA»

Visión

«Ser un Instituto Técnico de Nivel Superior, reconocido por los estamentos correspondientes, orientado a la formación de servidores públicos altamente calificados en el ámbito aduanero, con capacidad de comprender y aplicar los conocimientos adquiridos, en el desempeño de las funciones dentro de la Dirección Nacional de Aduanas»

                                                                

Políticas Generales

 

⇢ La capacitación dentro de la institución será considerada como una actividad preponderante, permanente y

progresiva.

⇢ La capacitación será un factor estratégico para la formación técnica / profesional de los funcionarios, a fin de lograr estándares óptimos en el desempeño de sus funciones, en sus puestos de trabajo.

⇢ Contar con programas diferenciados que respondan a la heterogeneidad y la diversidad, orientando a atender la demanda de formación institucional y, que responda también a las exigencias de la globalización y de la integración.

⇢ Ofrecer una formación integral que contribuya a formar funcionarios responsables, participativos y comprometidos con los problemas del medio institucional y social.

Valores Éticos

Transparencia: Facilitamos el acceso a la información y documentación a todos los servidores públicos de la Dirección Nacional de Aduanas, en tiempo y forma

 

 

Nombre de la Intitución: INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR  ADUANERO “DR. JOSE GASPAR RODRIGUEZ DE FRANCIA” DE LA DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS DEL PARAGUAY

Dirección: Estrella 1039 c/Colón

Teléfono: 021 413 4265 / 4257 / 4258

Celular: 595 974 503 409

Barrio: La Encarnación

Distrito: Capital

Departamento: Central

Página Web: www.aduana.gov.py

Plataforma Oficial: itsa.aduana.gov.py/sit/

Aula Virtual: itsa.aduana.gov.py/aulavirtual/

Correo: itsa@aduana.gov.py

         Propiciar los valores éticos fundamentales para la responsabilidad pública congruentes con las obligaciones de los convenios, tratados y acuerdos internacionales.

         Brindar seguridad jurídica y transparencia a la aplicación de las normas legales correspondientes a la política tributaria y aduanera del país.

         Profesionalizar los talentos humanos en función de las políticas, requerimientos institucionales y, del  proceso de modernización de la administración aduanera y las exigencias de la globalización y de la integración.

         Desarrollar la formación técnica delineando acciones que resulten de aplicación a las tareas técnicas aduaneras.

         Formar profesionales que sean facilitadores por excelencia de las buenas relaciones comerciales, que deben existir entre los Estados modernos que ambicionan perfección en las múltiples operaciones del comercio exterior y comprometido éticamente con la sociedad, preocupados por el interés público y la obligación social, a fin de procurar su colaboración en el mejoramiento de la calidad en los acuerdos comerciales.

         Preparar profesionales que puedan afrontar los desafíos de un mundo comercial competitivo y con cambios acelerados, equilibrando los intereses públicos de la Aduana, los organismos de contralor del comercio y los particulares que procuran obtener legítimos beneficios.

         Conocer los recursos informáticos y soportes electrónicos como medio que facilitan, agilizan y transparentan las operaciones aduaneras mediante el Sistema Informático SOFÍA.

         Conocer y comprender las normativas aduaneras que rigen en las operaciones del comercio exterior, de modo que sea una herramienta útil que permita mejorar la eficacia y eficiencia en las gestiones aduaneras.

         Conocer y diferenciar las variables macroeconómicas que influyen en el comercio exterior y los principales organismos del Estado que intervienen en la negociación internacional.

         Conocer las reglas generales de interpretación y aplicación adecuada de las disposiciones legales vigentes, para la clasificación arancelaria que le corresponde a cada mercancía, utilizando la Nomenclatura Arancelaria como herramienta científica, metódica y ordenada. 

Las administraciones de Aduanas del mundo entero juegan un rol de vital importancia en la implementación de una serie de políticas gubernamentales importantes y contribuyen al logro de diversos objetivos de desarrollo nacional. Además, como la aduana es el primer contacto que se tiene con un país, la primera impresión influye sensiblemente en las opiniones de las personas y de las organizaciones encargadas de tomar decisiones claves en materia de comercio y de inversiones extranjeras.

Como tal, una inversión bien concebida y perfectamente seleccionada en materia de desarrollo de capacidades, destinada esencialmente a mejorar la eficacia y la rentabilidad de las administraciones de aduanas, puede producir grandes dividendos, tanto a los gobiernos como a los donantes, y permitir también a los países en desarrollo sacar provecho de las numerosas posibilidades de desarrollo que les ofrece un sistema comercial mundial en expansión.

Para asegurar que las iniciativas de la aduana en materia de desarrollo de capacidades respondan a los objetivos deseados, es indispensable que las organizaciones internacionales cooperen y coordinen sus esfuerzos y estrategias en esta área a fin de reforzar y mantener las capacidades aduaneras en el mundo entero.

El Técnico Superior en Gestión Aduanera es un programa pertinente para demostrar que la competitividad es el elemento clave para un intercambio fluido que posibilite los intereses del estado y el de los contribuyentes, considerando el control como elemento de garantía y fortalecimiento de ambos sectores.

El presente Proyecto de Formación Técnica Superior, pretende ser un instrumento para el desarrollo de la idoneidad del estudiante, buscando no solamente la especialización en una profesión, sino la orientación de las capacidades y aptitudes personales a fin de favorecer la habilidad en el trabajo y ser un estímulo para la continuidad en la formación, para la prosecución de estudios y la permanente actualización.

Es fundamental capacitar con el objeto de contar con profesionales calificados para organizar la planificación y estrategia comercial, coordinando las actividades de importación y exportación vinculadas al Sector Privado y el Sector Público y ser protagonista en la gestión aduanera, dentro de un ámbito comercial tan versátil, con una economía abierta y globalizada como es actualmente el comercio internacional.

Esta propuesta nace de la necesidad de dar una respuesta formal e integral a la demanda de formación y capacitación de los funcionarios de Aduanas, que constituye un pilar fundamental que permitirá a la institución el cumplimiento de sus fines y objetivos,  sostener y ampliar el Sistema de Gestión de Calidad, teniendo en cuenta que el Instituto Superior de Aduanas es una unidad técnica de la Dirección Nacional de Aduanas, cuya formulación de Misión, Visión y Políticas Generales apuntan a los objetivos estratégicos de la institución.

INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR ADUANERO