Comisión Interna de Prevención de Accidentes
Conforme a lo que establece el DECRETO N° 14390/92 «Por el cual se aprueba el Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina en el trabajo», Art. 284:
«Las empresas que posean cien (100) o más trabajadores a su cargo, están obligadas a organizar y poner en funcionamiento comisiones con la finalidad de atender la prevención de accidentes, enfermedades profesionales y la Seguridad del Trabajo»
RESOLUCIÓN DNA N° 635/2022 «Por el cual se actualiza la nómina de miembros de la Comisión Interna de Prevención de Accidentes de la Dirección Nacional de Aduanas»
RESOLUCIÓN DNA N° 52/2016 «Por el cual se establece la nómina de miembros de la Comisión Interna de Prevención de Accidentes de la Dirección Nacional de Aduanas»
RESOLUCIÓN DNA N° 702/2015 «Por la cual se modifica la denominación de la Comisión Institucional de Prevención de Accidentes y se actualiza, las áreas a ser representadas en la Comisión»
RESOLUCIÓN DNA N° 116/2015 «Por la cual se aprueba el Reglamento Interno de la Comisión Institucional de Prevención de Accidentes»
RESOLUCIÓN DNA N° 422/2014 «Por la cual se modifica la Resolución DNA 100/2011, y se actualiza la nómina de los miembros de la Comisión Institucional de Prevención de Accidentes en la Dirección Nacional de Aduanas, con la denominación CIPA»
RESOLUCIÓN DNA N° 100/2011 «Por la cual se conforma la Comisión Institucional de Prevención de Accidentes en la Dirección Nacional de Aduanas, con la denominación CIPA»
Velar por la observancia de la aplicación de los principios de seguridad establecidos, y cooperar con el cumplimiento de reglamentaciones e instrucciones de carácter oficial o internas, relativas a la Prevención de Accidentes, Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, en todas las dependencias de la DNA. Los representantes del CIPA que cumplirán funciones en las diferentes Administraciones de Aduanas serán formados de acuerdo a las necesidades, siendo éstas definidas en forma conjunta entre el responsable del área y la CIPA central.
Investigar el origen y las causas de los accidentes.
Promover y recomendar a la Máxima Autoridad, actividades sobre prevención de accidentes.
Colaborar estrechamente, si los hubiere, con los Servicios de Seguridad, Medicina e Higiene del Trabajo en la Institución.
Inspeccionar periódicamente las instalaciones de la institución, verificando el cumplimiento de las reglamentaciones legales y el estado de conservación de los equipos de protección y dispositivos de seguridad.
Organizar e instruir equipos encargados del servicio de prevención de accidentes, combate al fuego y primeros auxilios.
Proponer medidas disciplinarias para los que infringen normas y reglamentos de seguridad.
Cooperar para el cumplimiento de las reglamentaciones e instrucciones de carácter oficial o internas, relativas a la prevención de accidentes, seguridad e higiene del trabajo.
Realizar reuniones, charlas y proyecciones de películas sobre prevención de accidentes, seguridad e higiene en el ámbito laboral.
Analizar los accidentes ocurridos, si los hubiere; y elaborar estadísticas a partir del año 2011 fecha de creación de la CIPA por Resolución 100/2011.
Remitir el informe de lo tratado en las reuniones mensuales, al Dpto. de Bienestar del Personal dependiente de la Dirección de Recursos Humanos a sus efectos.
Realizar recomendaciones y/o sugerencias del relevamiento realizado en las dependencias, áreas, puestos de Control o Administraciones.
- Ley Nº 5578/2016 – De uso obligatorio de Desfibrilador Externo Automático (DEA) en lugares de Acceso Público y Privado de Concurrencia Masiva
- Ley Nº 5630/2016 – Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
- DECRETO Nº 5649/2010 – «Por la cual se adopta el listado de enfermedades profesionales acorde al Convenio 121 de la Organización Internacional del Trabajo relativo a las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y a la recomendación 194 de la Conferencia General de la OIT, referente a la lista de enfermedades profesionales y el registro y notificación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales»
- Ley Nº 5804/2017 – Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales
- RESOLUCIÓN DNA Nº 271/2014 – «Por la cual se modifica el Anexo III “Especificaciones Técnicas Referentes a Instalaciones Informáticas y Sistema de Circuito Cerrado de Televisión”, de la Resolución DNA Nº 244/2011 – Parte 1»
- RESOLUCIÓN DNA Nº 271/2014– «Por la cual se modifica el Anexo III “Especificaciones Técnicas Referentes a Instalaciones Informáticas y Sistema de Circuito Cerrado de Televisión”, de la Resolución DNA Nº 244/2011 – Parte 2»
- RESOLUCIÓN DNA Nº 224/2011 – «Por la cual se aprueba el Manual de Procedimientos para la Ejecución de Obras»
- RESOLUCIÓN DNA Nº 244/2011 – «Por la cual se aprueban Especificaciones Técnicas para Recintos Portuarios que realizan operaciones aduaneras»
- RESOLUCIÓN DNA N° 361/2016 – «Por la cual se aprueba el Plan de Evacuación de la Dirección Nacional de Aduanas; para casos de emergencia»
- RESOLUCIÓN DNA N° 702/2015 – «Por la cual se modifica la denominación de la Comisión Institucional de Prevención de Accidentes y se actualiza, las áreas a ser representadas en la Comisión»
- RESOLUCIÓN DNA N° 116/2015 – «Por la cual se aprueba el Reglamento Interno de la Comisión Institucional de Prevención de Accidentes»
- DECRETO N° 14390/1992 – «Por el cual se aprueba el Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina en el trabajo»