Comisión Interna de Prevención de Accidentes

Comisión Interna de Prevención de Accidentes

 

 

Conforme a lo que establece el DECRETO N° 14390/92 «Por el cual se aprueba el Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina en el trabajo», Art. 284:

 

«Las empresas que posean cien (100) o más trabajadores a su cargo, están obligadas a organizar y poner en funcionamiento comisiones con la finalidad de atender la prevención de accidentes, enfermedades profesionales y la Seguridad del Trabajo»

 
 
 
 

Equipo de Trabajo

En caso de emergencia comunicarse:

 

132  Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay – CBVP

  911 – Policia Nacional

  141 – Servicio de Ambulancia

Primer Simulacro de Evacuación Incendio - 2015 - DTH - Agradecimientos al CVBP Tercera Compañía Sajonia

  RESOLUCIÓN DNA N° 635/2022  «Por el cual se actualiza la nómina de miembros de la Comisión Interna de Prevención de Accidentes de la Dirección Nacional de Aduanas»

RESOLUCIÓN DNA N° 52/2016  «Por el cual se establece la nómina de miembros de la Comisión Interna de Prevención de Accidentes de la Dirección Nacional de Aduanas»

RESOLUCIÓN DNA N° 702/2015 «Por la cual se modifica la denominación de la Comisión Institucional de Prevención de Accidentes y se actualiza, las áreas a ser representadas en la Comisión»

RESOLUCIÓN DNA N° 116/2015  «Por la cual se aprueba el Reglamento Interno de la Comisión Institucional de Prevención de Accidentes»

RESOLUCIÓN DNA N° 422/2014 «Por la cual se modifica la Resolución DNA 100/2011, y se actualiza la nómina de los miembros de la Comisión Institucional de Prevención de Accidentes en la Dirección Nacional de Aduanas, con la denominación CIPA»

RESOLUCIÓN DNA N° 100/2011 «Por la cual se conforma la Comisión Institucional de Prevención de Accidentes en la Dirección Nacional de Aduanas, con la denominación CIPA»

Velar por la observancia de la aplicación de los principios de seguridad establecidos, y cooperar con el cumplimiento de reglamentaciones e instrucciones de carácter oficial o internas, relativas a la Prevención de Accidentes, Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, en todas las dependencias de la DNA. Los representantes del CIPA que cumplirán funciones en las diferentes Administraciones de Aduanas serán formados de acuerdo a las necesidades, siendo éstas definidas en forma conjunta entre el responsable del área y la CIPA central.

     Investigar el origen y las causas de los accidentes.

        Promover y recomendar a la Máxima Autoridad, actividades sobre prevención de accidentes.

        Colaborar estrechamente, si los hubiere, con los Servicios de Seguridad, Medicina e Higiene del Trabajo en la Institución.

         Inspeccionar periódicamente las instalaciones de la institución, verificando el cumplimiento de las reglamentaciones legales y el estado de conservación de los equipos de protección y dispositivos de seguridad.

        Organizar e instruir equipos encargados del servicio de prevención de accidentes, combate al fuego y primeros auxilios.

        Proponer medidas disciplinarias para los que infringen normas y reglamentos de seguridad.

        Cooperar para el cumplimiento de las reglamentaciones e instrucciones de carácter oficial o internas, relativas a la prevención de accidentes, seguridad e higiene del trabajo.

        Realizar reuniones, charlas y proyecciones de películas sobre prevención de accidentes, seguridad e higiene en el ámbito laboral.

        Analizar los accidentes ocurridos, si los hubiere; y elaborar estadísticas a partir del año 2011 fecha de creación de la CIPA por Resolución 100/2011.

         Remitir el informe de lo tratado en las reuniones mensuales, al Dpto. de Bienestar del Personal dependiente de la Dirección de Recursos Humanos a sus efectos.

        Realizar recomendaciones y/o sugerencias del relevamiento realizado en las dependencias, áreas, puestos de Control o Administraciones.

  •  Ley Nº 5578/2016 – De uso obligatorio de Desfibrilador Externo Automático (DEA) en lugares de Acceso Público y Privado de Concurrencia Masiva
  • DECRETO Nº 5649/2010 «Por la cual se adopta el listado de enfermedades profesionales acorde al Convenio 121 de la Organización Internacional del Trabajo relativo a las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y a la recomendación 194 de la Conferencia General de la OIT, referente a la lista de enfermedades profesionales y el registro y notificación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales»
  • RESOLUCIÓN DNA Nº 271/2014 «Por la cual se modifica el Anexo III “Especificaciones Técnicas Referentes a Instalaciones Informáticas y Sistema de Circuito Cerrado de Televisión”, de la Resolución DNA Nº 244/2011 – Parte 1»
  •  RESOLUCIÓN DNA Nº 271/2014«Por la cual se modifica el Anexo III “Especificaciones Técnicas Referentes a Instalaciones Informáticas y Sistema de Circuito Cerrado de Televisión”, de la Resolución DNA Nº 244/2011 – Parte 2»
  • RESOLUCIÓN DNA N° 702/2015 «Por la cual se modifica la denominación de la Comisión Institucional de Prevención de Accidentes y se actualiza, las áreas a ser representadas en la Comisión»

2023 | Entrega de herramientas y equipamientos para brigadistas en el Edifcio Costanera 1

2023 Taller | Prevención contra incendios. Primeros auxilios y uso de extintor CDE

2022 Taller | Prevención de incendios, Plan de Evacuación, Uso de Extintores, Primeros Auxilios Básicos y Simulacro de Evacuación

Taller Materiales Peligrosos

2022 Taller | Simulacro para uso de estinguidor para los funcionarios brigadistas compañeros de la aduana

2022 Taller | Simulacro Aeropuerto Silvio Pettirossi

2022 Taller | Simulacro Edificio Nuevo de la DNA

2019 Simulacro Administración ZF GLOBAL

2018 Simulacro Aeropuerto Guarani

2017 Simulacro Administración Algesa

2017 Aduana Encarnación

2016 SOFIA

2015 RRHH

Administración de Aduana de Concepción

Entrega de Botiquines en Diferentes Dependencias