LA DNA Y EL SISTEMA ALA-CFT-CFP

LA DNA Y EL SISTEMA ALA-CFT-CFP

La Dirección Nacional de Aduanas integra el Sistema ALA (Anti Lavado de Activos) | CFT (Contra el Financiamiento del Terrorismo) | CFP (Contra el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva), conjuntamente con otras varias instituciones de la República del Paraguay bajo la Coordinación de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), encargada de la política nacional en las materias referidas. Es partícipe del Plan Estratégico del Estado Paraguayo (PEEP) de tratamiento, prevención y combate a los mismos. También ha contribuido en la Evaluación Nacional del Riesgo País y sus actualizaciones. (Decretos Presidenciales 11.200/2013; 4.779/2016; 9.302/2018; 507/2018; 3.265/2020; 2.209/2019; 4.312/2020).


Los elementos en común para la Dirección Nacional de Aduanas, están dados por el importante rol que tiene la misma en el comercio internacional tanto por las informaciones generadas y administradas respecto a dicho sector, la percepción de tributos, como por sus facultades de control y fiscalización en el ingreso y egreso de bienes, mercaderías y efectos.


La Ley N° 2422/2004 “Código Aduanero” que encomienda y reconoce a la Aduana paraguaya como la institución encargada de aplicar la legislación aduanera y la Ley N° 6417/2019 que la modifica en su parte pertinente, tipifican al “Contrabando” como una infracción aduanera y un delito de acción penal pública siendo corresponsable de esta manera en la detección, procesamiento y sanción al mismo, ya sea mediante el ejercicio de su propia jurisdicción – ámbito administrativo – o en colaboración con el Sistema Penal nacional. De igual manera, y por mandato de otras leyes especiales, aplica medidas en frontera respecto a restricciones y prohibiciones económicas y no económicas. El “Contrabando” es delito precedente del lavado de activos, tal cual dispone el Art. 196 Inc. 1° Numeral 6 de la Ley 6452/19 «Que modifica varias disposiciones de la Ley 1160/1997 ‘Código Penal’ y su modificatoria la Ley N° 3.440/2008».


Asimismo, y de manera específica, el papel que desempeña la Aduana como autoridad universal y tradicionalmente reconocida en frontera –entendida como lugares de ingreso y egreso al país- encuentra su previsión en la Recomendación 32 “Transporte de Efectivo” de las 40 Recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), las cuales constituyen un esquema internacional de medidas, completo y consistente, que los países deberían implementar adaptadas a sus circunstancias particulares para combatir los ilícitos del Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, como también a hechos punibles precedentes o determinantes.

 

 


POLÍTICA DE LA DNA


La Dirección Nacional de Aduanas viene trabajando en tres ejes principales para la optimización funcional con proyección al sistema:


1. Mayor y mejor administración y gestión de información de comercio internacional, que implica incluso, el pago a proveedores, entre otros aspectos.


2. Fortalecimiento del sistema infraccional aduanero para el abordaje al contrabando –desde su detección o revelación-, y su interrelación con el ámbito penal y el LA/FT/FP. Aplicación del comiso aduanero como medida cautelar y sanción.


3. Mejores prácticas y procedimientos en la línea de control aduanero, referente a dinero y títulos al portador, desde la declaración, tanto respecto a viajeros, correo/remesa expresa, y cargas. Capacidad de aplicar medidas en frontera, por la propia condición de ilicitud o a requerimiento de autoridad competente.


Estos ejes, a su vez, se componen de un buen cúmulo de actuaciones, buenas prácticas y medidas adoptadas y a perfeccionarse, respondiendo en buena medida a estándares internacionales, a necesidades locales y al rol de las Aduanas en el siglo XXI.