Integrity App

Integrity App

TheIntegrityApp

 

La Dirección Nacional de Aduanas en su compromiso con la Transparencia Institucional y el fortalecimiento de la prevención de la corrupción en la institución, ha dispuesto mediante Resolución 240/2023 la implementación de la Herramienta Digital TheIntegrityApp- Sector Público PY.

 

En atención a esto, la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), por Resolución SENAC 315/2022 de fecha 27 de diciembre del 2022 aprobó e implementó el uso de la Plataforma TheIntegrityApp – Versión Sector Público Paraguay de carácter obligatorio para las instituciones públicas dependientes del Poder Ejecutivo y que aquellas que se adhieran voluntariamente a su aplicación. La cual fue desarrollada con la cooperación trilateral (Alemania, Brasil, Paraguay).

 

TheIntegrityApp se constituye en una herramienta digital de DIAGNOSTICO DE LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO sobre integridad pública que brindará información adecuada sobre el conocimiento Y APLICACION DE INSTRUMENTOS DE INTEGRIDAD vigentes, para el desarrollo de políticas Públicas, mediante una autoevaluación relacionada con sus capacidades de cumplimiento respondiendo preguntas y otras actividades a desarrollar.

 

En función del resultado, la aplicación proporciona herramientas y recursos que ayudan a las instituciones en el desarrollo de sus capacidades de cumplimiento. Que, la adaptación al contexto paraguayo de herramientas digitales de evaluación ya existentes permite realizar un primer diagnóstico de los niveles de conocimiento de parte de los funcionarios públicos sobre temas que hacen parte de la integridad pública.

 

Se establece que las UTAs o equivalentes institucionales, velen por la implementación efectiva de la herramienta digital, sobre el cual deberán reportar los avances a las Máximas Autoridades y a la SENAC, en el marco del Plan Anual de Transparencia y Anticorrupción institucional. En el caso de la Dirección Nacional de Aduanas, esta actividad recae sobre la responsabilidad del Departamento de Asuntos Internos. Así mismo y según lo mencionado más arriba, el Departamento de Asuntos Internos como gerente del Plan de Integridad, Transparencia y Anticorrupción de la Dirección Nacional de Aduanas, es el encargado de socializar y monitorear el cumplimiento de la misma.

 

Actualmente, la implementación de la herramienta digital se está realizando de forma gradual en todas las áreas de la Dirección Nacional de Aduanas. La aplicación de la misma va dirigida a los Directores, Coordinadores, Administradores y Jefes de Departamento.