Director de Aduanas entrevistado en webinar del Fondo Monetario

Director de Aduanas entrevistado en webinar del Fondo Monetario

“Creo que el factor más importante para avanzar en cualquier programa de modernización aduanera es contar con el compromiso y respaldo político del más alto nivel”,  dijo Julio Fernández.
 
“El fortalecimiento de la administración aduanera en un mundo cambiante”, fue el tema del encuentro internacional Customs Matters que realiza anualmente el FMI, institución que viene apoyando el proceso de modernización de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).   
A continuación un extracto de la exposición del director de la DNA:
«Afortunadamente, en mi caso, he contado con el respaldo del presidente del Paraguay y del Ministro de Hacienda. De no haber sido así, no habría sido posible iniciar reformas sustantivas que debieron iniciarse desde hace varios años.
También es fundamental contar con una clara planificación y dirección estratégica como punto de partida, y eso toma tiempo. En mis primeros meses como director tuve que asesorarme y asegurarme de contar con un plan estratégico institucional que contemplara los proyectos críticos para modernizar la Dirección Nacional de Aduanas.
En este sentido he contado con el apoyo de varios organismos internacionales incluyendo el FMI.
La planificación estratégica nos llevaron a dos factores que han sido todo un reto:
1) lograr introducir una cultura de medición y
2) fortalecer el uso de los datos para acostumbrarnos a tomar decisiones objetivas.
Un desafío en el que seguimos trabajando es en mejorar el proceso del despacho aduanero buscando mayor transparencia, certidumbre, y bajar los tiempos y costos para los operadores. La tecnología juega un papel  transversal para soportar todos los procesos aduaneros, y por supuesto es clave para la gestión de riesgos. Anteriormente la tecnología a través de los sistemas informáticos de aduanas se concebía para registrar transacciones/operaciones. Los sistemas actuales, deben pensarse para agilizar los procesos, disminuir decisiones discrecionales, lograr una mayor interconexión con terceros, y reemplazar papeles por formularios electrónicos. Todo esto de manera que podamos recolectar más información, extraerla, analizarla y tomar decisiones oportunas en la gestión de riesgos.
La aduana de Paraguay avanzó en esta línea, fortaleciendo sus capacidades para recolectar datos e incorporó un sistema de videovigilancia, entre otras medidas que nos permitieron también mejorar la gestión de riesgos»