El objetivo de la DNA  es escanear  el 100% de los contenedores de exportación

El objetivo de la DNA es escanear el 100% de los contenedores de exportación

“El objetivo  de la administración actual es llegar a escanear todos los contenedores de exportación para lo cual se prevé contar con 10 escáneres y  compartir las imágenes con la policía, la SENAD y el Programa Mundial de Control de Contenedores”, dijo el director Julio Fernández.

 

El anuncio lo hizo en la inauguración del “Taller Nacional sobre Seguridad en la Cadena de Suministros y Gestión de Riesgos” que se realiza en la Unión Industrial Paraguaya y cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos.

 

“Tenemos buenas noticias. Llega hacia fin de mes un moderno escáner que compramos con fondos propios y apoyo del Centro de Despachantes de Aduanas. Además, se  adquirirán cuatro fabricados en Estados Unidos. Tres se  repotenciarán y se están licitando dos más”, dijo el director.

 

“Podemos dar un salto cualitativo grande en la lucha contra las drogas y el contrabando, hay seis puertos fluviales por donde sale alrededor del 90% de los contenedores. Nuestro objetivo es escanear la totalidad de las exportaciones”, afirmó Fernández.

 

Explicó que  las miles de imágenes  que se obtendrán con los escaneos  van a ser compartidas con la SENAD, la Policía y  con las aduanas del mundo y organismos con los que la DNA trabaja en la lucha contra los ilícitos en el comercio.

 

El director Julio Fernández también dijo que se ha destrabado  el proyecto de ley sobre uso de escáneres, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores,  cuya promulgación  posibilitará fortalecer los controles

 

“Agradezco el apoyo de la OEA por este curso sobre seguridad y gestión de riesgos que es sumamente oportuno, de nada servirá tener más escáneres si no capacitamos a la gente”, afirmó el director Julio Fernández.