Aduanas cierra setiembre con veinte  meses consecutivos de superávits

Aduanas cierra setiembre con veinte meses consecutivos de superávits

DESDE FEBRERO DEL 2021 SE REGISTRA SUPERÁVITS EN LA RECAUDACIÓN (20 MESES DE SUPERÁVITS CONSECUTIVOS), DE LOS CUÁLES 14 MESES SON CON UNA RECAUDACIÓN SUPERIOR AL BILLÓN DE GUARANIES.

La recaudación aduanera aumenta a pesar de la caída en la importación de combustibles, que en promedio representa el 20% de la recaudación, y a la reducción de aranceles. Aduana cierra el mes de septiembre del año 2022 alcanzando 20 meses de superávits consecutivos en la recaudación, de los cuales 14 meses son recaudaciones que superan el billón de guaraníes., un hito en materia de ingresos aduaneros.

Cabe resaltar que, el mes de septiembre del 2022, es el mes número 14 en el cual la recaudación aduanera ha registrado cifras consecutivas superiores al billón de Gs. manteniendo así un promedio mensual de recaudación de Gs. 1,1 billón desde septiembre del 2021 hasta septiembre del 2022, totalizando en ese periodo un total de Gs. 15,9 billones que la DNA ha transferido al Tesoro Nacional.

En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de ₲ 10 billones, de esta manera el monto percibido se ubicó en 20,2% por encima del ingreso acumulado de ₲ 8,3 billones registrado a septiembre del pasado año.

Para el cierre del noveno mes del año, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de ₲ 1,22 billones equivalente a unos 176 millones de dólares americanos, situándose como la más alta recaudación histórica lograda de todos los meses de septiembre, el monto percibido se ubicó en un 8,4% por encima del ingreso de ₲ 1,13 billones registrado en septiembre de 2021.

Los recursos aduaneros percibidos en el presente mes se situaron muy por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos cuatro años, monto que se ubicó en torno a ₲957.907 millones. Cabe resaltar que la misma se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de ciertas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones.

De esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en septiembre del año 2022, se sitúan como la mejor recaudación registrada de todos los meses de septiembre, observando un crecimiento interanual de 8,4%.

Así también, en lo que respecta a la recaudación promedio diaria, se ha registrado un incremento de            ₲ 47.011 millones en Septiembre del año 2021 a ₲ 56.900 millones en Septiembre de 2022, señalando un incremento interanual del 21%.

En el mismo sentido, al analizar un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 70,4% del total de la recaudación registrada en el mes de septiembre de 2022, provino de la importación de 5 países de origen, posicionándose China con una participación del 26,8% en el total de recaudación, Brasil con 20,4%, E.E.U.U con 11,6%, Argentina con 9,4%, y Corea del Sur con 2,2% representando unos 124 millones de dólares.

El aumento en los ingresos aduaneros, dado el aumento de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como es el caso de repuestos (autopartes) 25,0%, bienes de capital 18,3%, agroquímicos 4,3%, abonos 40,0%, productos químicos 4,1%, bebidas 55,5%, entre los más importantes.

En términos de incidencia, se señala que los rubros con mayor incidencia positiva en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de referencia, fueron abonos; bebidas; repuestos (autoparte); bienes de capital; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; electrónica; juguetes; papel y cartón; barras, perfiles, alambre, chapas; armas y sus partes, y municiones; tabacos y cigarrillos; cereales (trigo, arroz, maíz y sorgo); manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir); materias textiles (tejidos); preparaciones alimenticias a base de cereales, harina, almidón, leche y productos de pastelería; agroquímicos; calzados y sus partes; caucho y sus manufacturas; muebles; pieles y cueros, y sus manufacturas; productos químicos; plásticos y sus manufacturas; productos cerámicos; productos de molinería (almidón y harinas); manufacturas diversas de metal común (herramientas, cubiertos, guarniciones y otros); manufacturas de fundición de hierro; carnes y derivados; colorantes y pinturas; aceites esenciales, perfumes y cosméticos; capítulo 96 manufacturas diversas; azucares y artículos de confitería; materias albuminoideas; productos a base de almidón o de fécula modificados; productos de origen animal y sus derivados; instrumentos y aparatos de óptica, de fotografía o de cinematografía; café, yerba mate y especies; pescados y derivados; capítulo 91 aparatos de relojería y sus partes; capítulo 65 tocados y sus partes; preparaciones de hortalizas y frutas, y demás preparaciones alimenticias; animales vivos; metales preciosos y sus manufacturas; etc., entre los más importantes.

Por su parte, los rubros con incidencia negativa fueron combustibles y demás derivados del petróleo; calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos, reactores; fundición de hierro y acero; informática y telecomunicaciones; soja; manufacturas de piedras, yeso, cemento y amianto; aluminio y sus manufacturas; vehículos; capitulo 47 pasta de madera o de otras materias fibrosas celulósicas; productos fotográficos y cinematográficos; pólvoras y explosivos; frutas y frutos comestibles; productos minerales (cementos, cal, sal y otros); grasas y aceites de origen animal y vegetal; preparaciones de pescados, crustáceos o moluscos y demás invertebrados acuáticos; preparaciones alimenticias diversas; cacao y sus preparaciones; etc., entre los más importantes.

Régimen de Turismo

Para el mes de septiembre, las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado superávit en la recaudación en un 7,0%, en el volumen importado en un 73,5%, caso contrario para el imponible guaraníes -11,8%.

Por otra parte, se subraya las administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de Septiembre comparado con igual mes del año anterior fueron: Concepción; Aeropuerto Guaraní; Caacupemí; Puerto Seco Boreal; Pto. Seguro Fluvial; Puertos y Estibajes; Empedril S.A.; Codesa; Mcal. Estigarribia; Aerop. Pettirossi; Campestre S.A.; Ciudad del Este; Solución Logística; entre otros.