ADUANAS LIBERA ACCESO A 55 MILLONES DE REGISTROS DE OPERACIONES DE COMERCIO

ADUANAS LIBERA ACCESO A 55 MILLONES DE REGISTROS DE OPERACIONES DE COMERCIO

Un nuevo portal de DATOS ABIERTOS lanzó hoy la Dirección Nacional de Aduanas por medio del cual la ciudadanía puede  acceder a más de 55 millones de registros de operaciones de comercio exterior.

 

“Era un reclamo del sector empresarial con el que cumplimos hoy, pero también es un acto de transparencia. Es una potente base de datos de 1997 hasta la actualidad que ayudará a la formalización”, dijo el director Julio Fernández Frutos.

Estuvieron presentes Ivan Dumot presidente del CIP, Timoteo Cicorio García presidente del CDAP,  Diego Lovera gerente de la CADAM, Víctor Ferreira del BCP y la empresaria Cecilia Sallustro,  entre otros.

“Suponemos que habrá quejas de gente que trabaja en el sector informal. La base de datos permitirá ver quien importa a precios llamativamente bajos y podrían darse denuncias. El Paraguay tiene bajos impuestos y se puede obtener ganancias sin subfacturar”, dijo Fernández.

 

Informó que la UIP, el CIP y la CADAM, entre otros gremios hace tiempo vienen reclamando un mayor acceso a los datos sobre el comercio exterior  por lo que en enero del corriente año se tomó la decisión de potenciar el portal de DATOS abiertos.

 

El proyecto se desarrolló cumpliendo con la resolución 128 de fecha 27/01/2022 por la cual La DNA dispuso la reingeniería del portal DATOS ABIERTOS  con el objetivo de comunicar eficazmente  y fortalecer la capacidad organizacional.

 

El director Fernández felicitó al equipo de trabajo, por tan importante logro,  integrado por Vivian Torres, Fernando Molinas,  Guillermo Paredes,  Fernando Paredes Emanuel Argüello, Juan Conti, Nelson Alvarez y Diego Acuña.

 

Por su parte, Fernando Molinas, Jefe del Departamento de Provisión de Información dijo que  para este proyecto se conformó un grupo de trabajo con técnicos desarrolladores del Departamento a su cargo con apoyo de todos los departamentos de la Dirección TIC-SOFIA.

“Esto es 100% producto del talento humano de la DNA y no representó ningún costo adicional”, resaltó el experto en informática Fernando Molinas.

Ivan Dumot, dijo: “No nos esperábamos este nivel de calidad y profundidad de los datos. El portal es de suma importancia para nuestro gremio y asociados. Es una grata sorpresa el esfuerzo que hizo Aduanas por lo que felicitamos a todo el equipo”.

 

Cecilia Sallustro expresó lo siguiente: “Esto es lo que el sector privado viene pidiendo a la DNA hace veinte años y ahora se está haciendo una realidad. Felicitaciones a la DNA por el trabajo”.

 

Los datos abiertos están ubicados en la página web de aduanas en el apartado TRANSPARENCIA.  Las consultas pueden ser tramitadas íntegramente por parte de los usuarios y  ellos mismos pueden determinar los criterios de extracción de datos.

 

La nueva herramienta permite a la ciudadanía acceder a una enorme cantidad de datos como nunca en la historia de la Dirección Nacional de Aduanas.

 

En el nuevo portal DATOS ABIERTOS se puede  acceder a operaciones de comercio exterior con más de 50 campos, datos no solo a nivel carátula sino que desagregados en ítems y subítems.

 

Un apartado muy interesante es el tablero de visualizaciones con un mapa donde se puede observar de manera gráfica la balanza comercial del Paraguay con los distintos países de la región y el mundo con un entorno intuitivo y dinámico.