La DNA Paraguay fortalece control de contenedores compartiendo imágenes de escaneos con Uruguay

La DNA Paraguay fortalece control de contenedores compartiendo imágenes de escaneos con Uruguay

Un convenio de cooperación firmado entre Paraguay y Uruguay posibilitará que la DNA comparta imágenes de escaneo de contenedores de exportación con su par del vecino país. Un documento similar se firmó anteriormente con Argentina y están en marcha otros dos con países europeos.

 

En representación de la aduana paraguaya firmó el documento Julio Fernández y en representación de la uruguaya su director Jaime Borgiani.

 

Esta firma entre la Dirección Nacional de Aduanas del Paraguay y la Dirección Nacional de Aduanas del Uruguay, tiene como objetivo acompañar el fortalecimiento de controles de seguridad y compartir la utilización de imágenes de escáneres de cargas del gobierno paraguayo, que arriban en barcazas y hacen trasbordo en la terminal uruguaya a buques fluviales y cruces que viajan a Europa como destino final.

 

La Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay inició también gestiones para la firma de un convenio  parecido con  Bélgica y Países Bajos.

El diario El Observador de Uruguay informó que la aduana uruguaya está en proceso de compra de tres escáneres que entrarían a funcionar el año próximo con lo que el país vecino llegaría a escanear el 8% aproximadamente con lo que podrán controlar casi la totalidad de las exportaciones contenerizadas.

 

“En Paraguay, y próximamente en Uruguay, estamos escaneando masivamente contenedores. Entonces eso genera una congestión muy grande de imágenes. Tenemos que trabajar en equipo. Cada imagen es como una radiografía, que hay que interpretarla para detectar la presencia de droga. Eso lleva tiempo, capacidad y gente”, indicó Fernández.

 

El ministro del interior del Uruguay, Luis Alberto Heber, dijo que este acuerdo de trata de más controles. “Este traslado de cocaína que apareció en Hamburgo es producto de una falla humana”, destacó. “Que está siendo investigada por la Justicia paraguaya”, agregó.

 

El ministro dijo que este convenio significa más controles en el Paraguay y en el Uruguay. “Por eso saludamos calurosamente esta firma porque me interesa mucho el narcotráfico y que la tecnología nos permita advertir los grandes volúmenes de droga, que no han sido factibles de detectar.”

 

“Para nosotros estos controles son fundamentales para tener controles sobre la carga paraguaya que pasa por nuestro país con destino a Europa. Reitero algo que no puede quedar inadvertido –destacó- que es después de aquel momento donde pudimos detectar cargas en unas calderas, no ha habido ninguna contaminación en el Puerto uruguayo por cargas que fueron de mercaderías uruguayas, al exterior”, afirmó  Heber.