La DNA recibe un software donado que potencia el Operador Económico Autorizado

La DNA recibe un software donado que potencia el Operador Económico Autorizado

La Dirección Nacional de Aduanas recibió un software donado por el Center for International Private Enterprise (CIPE) que permitirá mejorar procesos y servicios, impulsando la eficiencia y la transparencia en los procesos de certificación OEA en todos los eslabones del comercio internacional.

 

El CIPE es una de las tres organizaciones anfitrionas de la Alianza Global para la Facilitación del comercio, junto a la Cámara de Comercio Internacional y el Foro Económico Mundial.

 

El software es un sistema de gestión integral para la certificación OEA, solución tecnológica de última generación, desarrollada y licenciada por la empresa sueca KGH Global Consulting.

 

El Sistema OEA de la aduana paraguaya alcanzará así la funcionalidad completa  y permitirá que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) cuente con un sistema de gestión digital para la certificación OEA de conformidad con el Marco SAFE.

 

El Operador Económico Autorizado (OEA) es un programa ejecutado por diversas aduanas del mundo que tiene como objetivo ofrecer ventajas a las empresas con estándares de seguridad que garantizan la fiabilidad de sus procesos de importación y exportación.

 

La instalación y uso del nuevo programa informático por el Sistema OEA optimizará la gestión de la certificación y mejorará la colaboración entre la DNA y otras administraciones regionales participantes del Arreglo de Reconocimiento Mutuo en la gestión integral de los programas OEA.

 

Con el objetivo de facilitar el comercio y garantizar la seguridad de las importaciones y exportaciones la DNA se comprometió a modernizar sus sistemas y adoptar tecnologías innovadoras. La donación de CIPE/Alianza Global es un paso importante para la Coordinación OEA y permitirá a la institución alcanzar mayores niveles de eficiencia.

 

La Dirección Nacional de Aduanas agradece al CIPE y la Alianza Global por su generosa contribución y se compromete a aprovechar al máximo esta tecnología para beneficio de los operadores económicos y el crecimiento del país.

 

“Para nosotros es un placer apoyar a la aduana de Paraguay ya que han demostrado su compromiso con la modernización de la institución y en ese marco su  programa OEA se está convirtiendo en un referente en la región”, indicó Aurelio García, director de programas de CIPE/Alianza Global.