El gran contrabando sufre millonarias pérdidas

El gran contrabando sufre millonarias pérdidas

La DNIT incautó varios camiones de gran porte repletos de mercaderías que serían presumiblemente de contrabando, entre ellos frutihortícolas, semillas de cártamo y materiales  eléctricos, que totalizarían alrededor de 100 toneladas de productos en unos pocos días.

 

El pasado viernes 20 de octubre la DNIT incautó dos  en la zona de Chaco´i. Uno de ellos transportaba alrededor de 40 toneladas de cebolla y ajo presumiblemente de contrabando. El segundo camión contenía alimentos, bebidas,  productos de limpieza y aseo personal, entre otros.

 

La carga total decomisada fue de alrededor de 60 toneladas y el exitoso operativo  fue posible utilizando los drones incorporados por la DNIT en el marco del fortalecimiento de la lucha anticontrabando. El valor estimado inicialmente de las mercaderías ronda los 2.000 millones de guaraníes.

 

Las mercaderías no contaban con documentación que avalara su ingreso legal al país al momento de ser sometidos a control. Ambos casos están en manos del fiscal Irán Duarte, quien dispuso la aprehensión de los choferes y que los medios de transporte con las mercaderías sean trasladadas al depósito de Aduanas ubicado en Mariano Roque Alonso.

 

Ambos procedimientos estuvieron a cargo de la COIA de la Gerencia General de Aduanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMILLAS

Un camión que transportaba 30 ton de semillas de cártamo incautó la DNIT en el cruce Bella Vista. La carga no estaba acompañada de documento que avale su ingreso legal al país al momento de la realización de los controles por agentes de la COIA y de Delitos Económicos el pasado viernes 20 de octubre en horas de la noche.

 

La  fiscal Gladys Martínez ordenó la detención del chofer y que el camión con la carga sea trasladado hasta el depósito de la ANNP, ubicado en Pedro Juan Caballero, para el inicio de los trámites pertinentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELÉCTRICOS

La DNIT incautó  en el Km 12 de Ciudad del Este, el pasado 12 de octubre,  un camión de gran porte  conteniendo equipos y productos eléctricos como motores, cables, tableros y otros. La nota de remisión de la carga hacía referencia a productos usados, sin embargo, se trataba de productos nuevos.

Se decomisaron 17 motores trifásico, 87 distribuidores de poder de energía tipo Industrial, 168 unidades de cable red de 3 mm,  500 unidades de cable red de 2 mm y  36 router entre otros.

 

Algunos productos incluso no figuraban en la nota de remisión, por lo que el camión y la carga fueron trasladados a la aduana de ALGESA.   El procedimiento fue realizado por agentes de la COIA  y  de los hechos se informó a la fiscala Baeza Cáceres.