Director Nacional presidió la 9ª Reunión de la Iniciativa de América Latina- Declaración de Punta del Este

Director Nacional presidió la 9ª Reunión de la Iniciativa de América Latina- Declaración de Punta del Este

El 28 de noviembre de 2023 se realizó la 9ª Reunión de la Iniciativa de América Latina –Declaración de Punta del Este en el Centro de Congresos de Lisboa, Portugal. Durante la 9ª Reunión, los delegados de los países miembros discutieron sobre los progresos realizados durante el 2023 en relación con las acciones del Plan de Trabajo 2021-2023 de la Declaración de Punta del Este (DPE) bajo la presidencia de Óscar Orué Ortiz.

 

El Presidente de la DPE instó a los delegados a seguir avanzando en la implementación de los estándares de transparencia fiscal e intercambio de información internacional y demostrar, a través de las estadísticas de la región, que el Intercambio de información internacional es una herramienta muy valiosa para el incremento de la recaudación de los países de América Latina.

 

Se abordó igualmente los avances en el proyecto piloto sobre el uso de la información intercambiada bajo tratados tributarios para fines no tributarios, proyecto al cual la República del Paraguay se ha unido en el 2021, junto con Costa Rica y Argentina. En el 2023 también se unieron Brasil y Colombia, y en la reunión, los participantes recibieron con satisfacción el anuncio realizado por la República Dominicana de unirse al proyecto piloto sobre un uso más amplio, lo que eleva a seis el número de jurisdicciones participantes.

 

El objetivo es facilitar el uso de la información obtenida a través de los canales de intercambio de información internacional para luchar no solo contra la evasión y elusión fiscal, sino también contra otros delitos financieros. El marco comprende el desarrollo de acuerdos entre la DNIT y otras instituciones nacionales tales como SEPRELAD y Ministerio Público, cada uno en el ámbito de su competencia. Esto será posible a partir de la información intercambiada con base en la Ley N° 6656/2020 que puso en vigencia en el país, la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal.

 

Cabe resaltar que participaron en la reunión más de 25 delegados, incluidos representantes de 9 signatarios, 6 socios de desarrollo y un observador de la Declaración de Punta del Este. También participaron en carácter de delegados el gerente general de Impuestos Internos de la DNIT, Ever Otazú y la jefa del Departamento de Asesoría Técnica de la DNIT  Lilian Román Florencio.

NOTA: Para conocer más sobre los fines de la Declaración de Punta del Este y el referido proyecto piloto del que la República del Paraguay es parte, puede consultar el siguiente enlace:

 

https://www.oecd.org/tax/transparency/what-we-do/technical-assistance/declaracion-de-punta-del-este.htm