La DNIT inauguró con apoyo de Corea un Centro de Monitoreo de Gestión de Cargas

La DNIT inauguró con apoyo de Corea un Centro de Monitoreo de Gestión de Cargas

El director de la DNIT, Óscar Orué, inauguró hoy el nuevo Centro de Monitoreo de Gestión de Cargas en el marco del programa de modernización de la Gerencia General de Aduanas que se lleva adelante con el apoyo del gobierno de Corea a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

 

En la ocasión también estuvieron presentes el embajador de Corea Chan-sik Yoon, el director país de la KOICA Daehwan Kim, el gerente general de impuestos internos Ever Otazú, el gerente general de aduanas Juan Olmedo y el gerente ejecutivo Braulio Ferreira.

 

Entre las tareas del Centro de Monitoreo se encuentra la supervisión de red y recursos del sistema para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de los sistemas de Gestión de Carga, Gestión de Riesgos y de Reconocimiento de Chapas.

El director de la DNIT explicó que el Centro de Monitoreo trabajará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que permitirá entre otras tareas monitorear en tiempo real a los camiones que entran y salen de la zonas primarias de las aduanas. Aclaró que por ahora los controles se realizan en forma piloto a las cargas áreas, sin embargo, se espera que en dos meses se aplique también a las terrestres y fluviales.

“Estamos muy contentos y agradecemos al gobierno de Corea y a toda la gente de la KOICA. La idea es que con más tecnología podamos mejorar los controles, aumentar la eficiencia y la transparencia, además de fortalecer la lucha contra la corrupción y la evasión”, resaltó.

 

La nueva instancia de control del comercio internacional también tiene como misión   monitorear el estado de procesamiento de los informes de carga y descarga, detección y manejo de fallas reportadas, verificaciones en línea de estados del manifiesto de carga y otras funcionalidades proporcionadas por los sistemas informáticos. Estas acciones agilizarán los trámites previos a los despachos de importación y exportación.

 

El objetivo de la DNIT es  la modernización del Sistema de Despacho Aduanero y el fortalecimiento de capacidades de la Gerencia General de Aduanas, tendientes a la agilización del comercio seguro y el aumento de la recaudación de los tributos aduaneros.