Pequeños contribuyentes emitirán facturas electrónicas gratuitamente

Pequeños contribuyentes emitirán facturas electrónicas gratuitamente

DNIT IMPLEMENTA USO DE EKUATIA´I

Pequeños contribuyentes emitirán facturas electrónicas gratuitamente

 

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) reglamenta la emisión de documentos tributarios electrónicos a través del sistema Ekuatia´i y dispone medidas administrativas para su implementación. Para el efecto, publicó la Resolución General DNIT Nº 06/2024, que también establece desde el 1 de abril la extensión gradual de su uso.

 

eKuatia´i es un sistema en línea totalmente gratuito, que permirtirá la emisión de facturas electrónicas, dirigido a contribuyentes con poca facturación. La normativa emitida indica que estará dispinible en la página web de la DNIT.

 

Como su implementación es gradual, en el Anexo de la normativa emitida se indican los contribuyentes afectados en esta etapa. Los mismos deberán gestionar gratuitamente el Certificado Cualificado de Firma Electrónica, para lo cual deben acercarse a la Plataforma de Atención al Contribuyente (PAC), de Asunción, conforme al procedimiento establecido en una normativa anterior, la Resolución DNIT N° 757/2024.

 

Cabe señalar que más adelante, serán designados más contribuyentes para utilizar este sistema y se habilitarán también las Oficinas Regionales para retirar el Certificado Cualificado de Firma Electrónica. También se preve la apertura de la etapa de voluntariedad, para aquellos que deseen utilizar este sistema.

 

Usuarios

 

Podrán utilizar el sistema Ekuatia´i los contribuyentes activos que cuenten con un solo establecimiento y un punto de expedición.  En una primera etapa son designados 1.000 contribuyentes, quienes deben acercarse a la DNIT (Asunción), de acuerdo a su terminación de RUC, entre los meses de abril y junio de este año en curso, para obtener el Certificdo Cualificado de Firma Electrónica y el timbrado electrónico.

TERMINACIÓN DEL RUC MES DURANTE EL CUAL DEBERÁ GESTIONAR LA OBTENCIÓN DEL CCFE Y DEL TIMBRADO ELECTRÓNICO
0, 1 y 2 Abril 2024
3, 4 y 5 Mayo 2024
6, 7, 8 y 9 Junio 2024

Posteriormente, estos nuevos usuarios, deberán emitir exclusivamente desde la solución gratuita Ekuatia’i su Factura Electrónica, conforme a la terminación de RUC entre los meses de  junio, julio y agosto, como indica a este calendario:

 

TERMINACIÓN DEL RUC FECHA A PARTIR DE LA CUAL QUEDAN OBLIGADOS A LA EMISIÓN DE LOS DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRÓNICOS
0, 1 y 2 1 de junio de 2024
3, 4 y 5 1 de julio de 2024
6, 7, 8 y 9 1 de agosto de 2024

Los contribuyentes designados recibirán en su Buzón Electrónico Tributario Marandu, la notificación correspondiente de su designación. También podrán llamar al Call Center de la DNIT al 021 729 7000 opción 2, o consultar el anexo de la Resolución General DNIT N° 06/24 en https://bit.ly/AnexoRGdnit06_24.