Recaudación de Aduanas también es un record en términos de dólar PPA

Recaudación de Aduanas también es un record en términos de dólar PPA

La mayor recaudación de su  historia obtuvo la Dirección Nacional de Aduanas en el 2021 no solamente en  guaraníes corrientes, sino también en términos   de dólar PPA (Paridad del Poder Adquisitivo). Los ingresos tributarios  en el último ejercicio fueron de 4.785 millones en dólares PPA, una cifra nunca  antes alcanzada.

La DNA realizó por vez  primera  un análisis de sus recaudaciones  en términos de dólar PPA, un  indicador  utilizado por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional  , el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas, que sirve para  eliminar  las distorsiones generadas por  variaciones en precio y tipo de cambio, volviendo las cifras comparables.

La recaudación de las Aduanas  expresada en dólares PPA tuvieron un salto del 14,3% en el 2021 comparada con  la recaudación obtenida en el año 2019 antes de la pandemia.

Los ingresos pasaron de 4.186  millones de dólares PPA en el 2019, último año con actividad económica normal,  a 4.785 millones de dólares PPA en el año 2021.

Mientras que en el periodo 2014-2017  la recaudación acumulada fue de 13.778 millones para luego saltar a 17.045  millones en el periodo 2018-2021, usando la misma metodología.   

Las recaudaciones aumentaron  comparando ambos periodos, de cuatro años cada uno, en nada menos que  23,7% equivalente  a 3.267 millones de dólares PPA.

En el 2021 se recaudaron en  términos de dólar PPA 29% más que en el 2020, 14% más que en el 2019, 9% más  que en el 2018, 24% más que en el 2017 y 48% más que en el 2016.

Los logros se obtuvieron con un  mejoramiento de los controles, la incorporación del uso de índices de riesgos,  la adquisición de nuevos equipos y tecnología, incorporación de buenas  prácticas en el comercio internacional, la calificación y rotación del personal  aduanero y el aumento de la transparencia institucional.  

 

Nota explicativa:

  En general,  cuando se comparan los diferentes niveles de Producto Interno Bruto (PIB) per  cápita también se utiliza el dólar PPA.   Para comprender la importancia de este indicador basta con entender que  no es lo mismo disponer USD 1.000 mensuales en Asunción que en Nueva York o en  Burundi. Posiblemente, USD 1.000 mensuales permita un buen pasar en algunos  países, pero en regiones como Europa Occidental o Estados Unidos no representa  recursos suficientes para una familia.

  ¿Por qué usar  el PPA para hacer comparaciones a nivel histórico y a nivel internacional?


Las  recaudaciones diarias de la Dirección Nacional de Aduanas son transferidas al  Tesoro Nacional en menos de 24 horas. Estos recursos contribuyen al  financiamiento de salarios docentes, personal de blanco, policías, etc.; además  aportan para pagos de servicios como alquileres, compras de insumos y otros. El  tipo de cambio varía — en  algunos meses se deprecia y en otros se aprecia—  con frecuencia. Sin embargo, estas variaciones en el tipo de cambio no  modifican la cantidad de horas de trabajo que se adquieren y muy difícilmente  modifiquen los valores de servicios que no se transan internacionalmente.

  Por otro  lado, una porción significativa de los recursos que se recaudan a través de  Aduanas (y de la SET) y que financian salarios, servicios y otros rubros, se  utilizan en la región (compras de los países del MERCOSUR) y en la región hay  marcadas diferencias de tasas de inflación y diferentes velocidades de  depreciación cambiaria. Actualmente el guaraní está sumamente fortalecido  respecto a la moneda de los países vecinos; en otras palabras, con un millón de  guaraníes (menos de 150 USD) el paraguayo puede comprar mucho más de países  vecinos que hace años atrás (esto mismo estimula el contrabando). Por lo  expuesto, y por otras razones, medir la recaudación en USD corrientes no  refleja la capacidad de compra de las recaudaciones.

  Dólar PPA


La opción  para medir la capacidad de compra evitando distorsiones es utilizar dólar PPA. El  concepto de PPA representa la cantidad en moneda de un país de referencia  necesaria para adquirir una canasta de bienes y servicios equivalentes en ambas  economías, por lo tanto, se trata de tasas que convierten a una moneda común e  igualan su poder de compra .

Con el PPA  podemos hacer comparaciones a nivel histórico, es decir, podemos responder a la  pregunta: ¿Cuánto más hemos recaudado en términos reales? y al mismo tiempo  podemos hacer comparaciones a nivel internacional.

Como se  mencionó, varios organismos internacionales hacen estimaciones del tipo de  cambio PPA para todos los países .  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) utiliza en sus  informes mundiales como uno de sus indicadores para el Ingreso Per cápita en  dólar PPA para clasificar el nivel de desarrollo de los países (además de  indicadores como Esperanza de Vida y niveles educativos).
En esta  ocasión la DNA pone a disposición de los lectores esta estimación que permite  un análisis más realista.

 

    Un ejemplo popular que se  utiliza con frecuencia es el precio de la hamburguesa Big Mac (sin combo) cuyo  precio en los Estados Unidos es de $5,59 y en Paraguay es de $2,57.

 

    El tipo de cambio PPA del año  2021 es preliminar (FMI), en consecuencia, puede sufrir algunos pequeños  cambios.