Aduanas obtiene independencia tecnológica de su sistema informático luego de 28 años

Aduanas obtiene independencia tecnológica de su sistema informático luego de 28 años

La Dirección Nacional de Aduanas logra su independencia tecnológica luego de 28  años tras acordar con SIF AMERICA  la rescisión de contrato,  que se prolongará hasta fines de julio,  por el cual la empresa era la única encargada del desarrollo de nuevos aplicativos y del mantenimiento del sistema informático Sofía.  La disminución de costos, eliminación de las vulnerabilidades, desmonopolización de servicios y la mayor eficiencia son algunos de los objetivos de la medida tomada.

“Desde el inicio de nuestra gestión apuntamos hacia la independencia tecnológica, el servicio está resultado costoso y el sistema informático presenta vulnerabilidades que tenemos que solucionar. Se rompe ahora el monopolio en los servicios y a partir de ahora de ser necesario vamos a trabajar con varias empresas del sector privado para el desarrollo de software y aplicativos, ya que no se dejará de lado el sistema Sofía sino que se pretende fortalecerlo.  Incluso vamos a absorber a una gran parte del personal de la empresa para que sigan trabajando con nosotros ya que se trata de técnicos altamente calificados”, dijo el director nacional, Julio Fernández Frutos.

Indicó que Aduanas está recibiendo cooperación con miras a la modernización de la administración de la Dirección Nacional de Aduanas del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, USAID  y del gobierno de Corea del Sur, entre otros. Informó que  en el marco de una cooperación no reembolsable por alrededor de 11 millones de dólares,  en octubre próximo, llegan  expertos de Corea del Sur para continuar las tareas que apuntan al equipamiento de primer nivel y capacitación de los técnicos en informática. “Este apoyo es de gran importancia ya que Corea tiene una de las administraciones aduaneras más modernas del mundo”, afirmó.

“Encontramos vulnerabilidades en el sistema Sofía. Estamos ahora en un proceso de auditoría para tener una idea más acabada del estado del mismo para apuntar a su mejoramiento.  Además prevemos una alianza estratégica con los puertos privados para potenciar la tecnología de los  mismos así como las instituciones que trabajan con Aduanas. Vamos a hacer lo posible porque el avance tecnológico de Aduanas beneficie a los sectores que se relacionan con Aduanas como la Ventanilla Única del Importador. La idea es fortalecer a todos los que interactúan con la institución, porque si hay una oficina rezagada eso frena todo el comercio. La nueva etapa significará un ahorro de costos, mejoramiento tecnológico,  desmonopolización de servicios informáticos a Aduanas y un aumento de la eficiencia”, dijo Fernández.

Finalmente destacó que está en etapa de conclusión el nuevo sistema de administración de riesgos que conjuntamente con la independencia tecnológica permitirá combinar celeridad con disminución de riesgos en el comercio internacional, materia en la que están apoyando el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional