El mejor control aumenta las compras presenciales con tarjetas en negocios

El mejor control aumenta las compras presenciales con tarjetas en negocios

Un estudio de Bancard da cuenta de un aumento de las compras presenciales en las tiendas locales utilizando tarjetas, al mismo tiempo de una disminución de las compras internacionales a través de los courier, lo que deja claro que el aumento de los controles a las operaciones de comercio exterior por parte de la Dirección Nacional de Aduanas está derivando en un aumento de la formalización.

El economista Manuel Ferreira recientemente brindó una charla sobre la situación actual del uso de tarjetas de créditos en donde destacó que el mejoramiento de los controles aduaneros ha derivado en noviembre en un aumento de las compras en comercios nacionales, utilizando tarjetas, de accesorios para automóviles, artículos para deportes, artículos vendidos en grandes tiendas y también del grupo radio, estéreo y TV.

El aumento de las compras internas ayuda a fortalecer las empresas locales, los puestos de trabajo de los paraguayos, los ingresos fiscales, el aporte a la seguridad social y aumenta la demanda interna dinamizando la economía en su conjunto.

En tanto que las caídas, según Bancard,  se dieron en tiendas -56%, bookstores, Amazon 47% y artículos para deportes -38%. En total, en noviembre se registraron compras en e-commerce internacional por valor de G. 21.347 millones, mientras que un año atrás llegaban a G. 32.510 millones en el mismo mes.

Las medidas de control puestas en marcha  por la nueva administración de Aduana viene obligando a los importadores a clasificar mejor las mercaderías para que sean despachadas por el régimen que corresponda (carga general o remesa expresa) y  al sinceramiento de las partidas arancelarias, el volumen y el valor.

Esta situación ha derivado en una disminución de las compras vía courier bajo el régimen de remesas expresas para consumo particular y un aumento de las importaciones bajo el régimen de carga general aumentado así las recaudaciones del Estado. Al mismo tiempo el aumento de los controles ha disminuido en alguna medida las compras internacionales, pero en contrapartida han aumentado las compras presenciales de productos similares a los comprados por internet en el exterior, dando lugar así también a un aumento de la formalización.