Aduanas y el Ministerio de Relaciones Exteriores logran avances para adopción de Acuerdo de Cooperación con Estados Unidos (CMAA)

Aduanas y el Ministerio de Relaciones Exteriores logran avances para adopción de Acuerdo de Cooperación con Estados Unidos (CMAA)

En fecha 30 de octubre del año en curso, en la ciudad Washington D.C., finalizó la negociación a nivel técnico, del Acuerdo en materia de Cooperación Aduanera entre la República del Paraguay y los Estados Unidos de América.

La delegación paraguaya estuvo compuesta por representantes de la Dirección Nacional de Aduanas –Dirección de Relaciones Internacionales y Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) -y de la Cancillería Nacional-Embajada de la República de Paraguay en Washington y Dirección de Comercio Exterior e Inversiones-. Por otra parte, la delegación estadounidense estuvo encabezada por el señor Ian Saunders, Comisionado Adjunto de Asuntos Internacionales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés); funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas(ICE por sus siglas en inglés) y de su oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional(HSI por sus siglas en inglés), todos ellos componentes del Departamento de Seguridad Nacional (U.S. Department of Homeland Security).

La discusión y el debate entre los representantes de ambas delegaciones abarcaron el estudio técnico, artículo por artículo, armonizando y desarrollando sus alcances y materialidad con proyección a sus leyes domésticas y a novedosas soluciones según tendencias internacionales, actuales, en la materia.

El mencionado Acuerdo contiene disposiciones que van desde sus fundamentos o consideraciones, la delimitación del alcance del mismo, las entidades de aplicación –Administraciones Aduaneras-, la manera en que las partes realizarán sus requerimientos, los plazos de cumplimiento, los derechos y deberes de las partes y la proyección del mencionado marco normativo sobre otros instrumentos y prácticas ya adoptados y a adoptarse. De esta manera, fijadas las responsabilidades de las partes y una vez implementado, se pretende garantizar, fortalecer y facilitar el flujo comercial lícito entre ambos países y desalentar el fraude, los ilícitos y toda forma que vulnere sus intereses económicos, fiscales y de seguridad.

Las autoridades negociantes, acordaron realizar las gestiones internas en el aspecto jurídico y de forma, a los efectos de dar continuidad a las tramitaciones para su pronta suscripción conforme a la definición de una fecha disponible por parte de las altas autoridades responsables de ambos países.