Operativos móviles desplegados en el Este incautan vehículo, 6.000 kilos de cemento, 1.050 kilos de tomate, 375 kilos de locote y 48 litros de aceite

Operativos móviles desplegados en el Este incautan vehículo, 6.000 kilos de cemento, 1.050 kilos de tomate, 375 kilos de locote y 48 litros de aceite

En operativos móviles desplegados, en la víspera y en la fecha, en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, se incautaron un vehículo marca Toyota tipo furgón, con placa CFD 905, 6.000 kilos de cemento, 1.050 kilos de tomate, 375 kilos de locote y 48 litros de aceite comestible, de procedencia brasileña, en situación irregular.

La verificación practicada por agentes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE), dependiente de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), corroboró que los productos en mención no contaban con la documentación legal pertinente que acredite su ingreso formal al país.

Ante la situación señalada, agentes del DETAVE dispusieron la retención de los artículos referidos, previa elaboración al acta correspondiente, y su posterior traslado hasta el depósito B de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de esta localidad, para su guarda y custodia. La Aduana local tuvo a su cargo los trámites del sumario administrativo pertinente.

En este sentido, cabe consignar que la Ley 2422/04 del Código Aduanero en su Art. 5º “Potestad Aduanera” y Art. 13ª Apartado “B” establece que “cualquier funcionario aduanero dentro de la zona primaria, o en las áreas de vigilancia especial, podrá examinar bultos, cajas, otros envases y vehículos, en que se presuma la existencia de mercaderías que se hayan introducido o tratado de introducir o extraer del territorio nacional, en violación del presente Código y otras Leyes, procediendo a su aprehensión”.