Hallan droga oculta en encomienda proveniente de España

Hallan droga oculta en encomienda proveniente de España

Mediante análisis de riesgo de operaciones de comercio internacional realizado por la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) conjuntamente con el Departamento de Resguardo, se perfiló una carga aérea -régimen de remesa expresa- originaria de España con destino Paraguay, que tuvo como resultado la retención de la misma en fecha 26 de Julio del presente, correspondiendo a bulto que contenían productos comestibles y electrodomésticos. En la ocasión, fueron aplicados mecanismos de control no intrusivo conjuntamente con oficiales guardas apostados en la sección Encomiendas de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), para el establecimiento de mayores indicadores o indicios de sospecha.

A raíz de ello, CAIA, dio comunicación a la agente fiscal de turno de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público mediante una denuncia, estableciéndose la guarda y custodia segura del referido bien.

Ya en fecha 5 de julio del presente año, y con autorización judicial, en la Oficina de Atención Permanente del Poder Judicial, se procedió a la apertura de los productos comestibles y desarmado de los electrodomésticos en cuestión, encontrándose en su interior paquetes de diferentes volúmenes y pesos que contenían aparentemente marihuana, según el análisis primario de campo utilizando el método de narcotest, por un total de 4,015 kgs.

Los productos y la sustancia estupefaciente fueron asegurados y la autoridad judicial dispuso su trasladado a la SENAD en carácter de evidencia. El hallazgo, que difiere de las tipologías habituales del tráfico internacional ilícito de este tipo de drogas (marihuana) supone políticas de observancia de mayor rigurosidad para las personas vinculadas a la actividad aduanera y el cumplimiento de medidas preventivas por parte de las mismas. La detección supone asimismo, la apertura de una investigación para la determinación de eventuales participantes y/o responsables.