Aduanas pone a prueba un nuevo sistema de gestión de riesgo

Aduanas pone a prueba un nuevo sistema de gestión de riesgo

 

El  pasado  14 de marzo  se  puso en marcha la prueba piloto el nuevo sistema de gestión de riesgos establecido para mejorar la eficiencia de la administración aduanera y promover la facilitación del comercio. La prueba del sistema  se extenderá hasta el próximo 27 del corriente mes y está siendo posible  gracias al apoyo del gobierno de Corea del Sur a través de la KOICA y fue establecido por KTNET, empresa especializada en el establecimiento de sistemas electrónicos de despacho de aduanas.

 

La prueba piloto del sistema de gestión de riesgos brinda la oportunidad para que los usuarios reales de la Dirección de Fiscalización de la Dirección Nacional de Aduanas del Paraguay se familiaricen con las funciones del  nuevo y moderno sistema de gestión de riesgos, con el objetivo de detectar eventualmente  problemas y/o propongan  mejoras con el propósito de aumentar la integridad.

 

Uno de los objetivos  de la incorporación de esta nueva tecnología es la de mejorar la completitud del sistema de gestión de riesgos mediante la comprensión de los problemas que se presentan en el uso del sistema de gestión de riesgos durante el período de prueba piloto, lo que permitirá arbitrar  las soluciones pertinentes.  “Buscamos mejorar la eficiencia en los controles y facilitar el comercio”, dijo el director nacional Julio Fernández Frutos.

 

El nuevo sistema de gestión de riesgos gestiona de manera integral la información sobre diversos riesgos aplicando técnicas que pueden seleccionar científicamente las cargas de alto riesgo,  lo que constituye un avance importante en la administración aduanera. Una vez finalizada la prueba piloto, a partir de abril del año 2023, la Dirección de Fiscalización de la Dirección Nacional de Aduanas del Paraguay entrará en servicio de forma permanente el nuevo sistema de gestión riesgos.