SENACSA facilitará el comercio a empresas certificadas como OEA

SENACSA facilitará el comercio a empresas certificadas como OEA

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) suscribieron un convenio de cooperación que tiene por objetivo conceder beneficios, que facilitan el comercio internacional, a los agentes económicos certificados como  Operador Económico Autorizado (OEA).

 

La certificación OEA es un reconocimiento otorgado por la DNA a los operadores de comercio exterior que  demostraron cumplimiento de obligaciones y responsabilidades y que cuentan con estándares de seguridad que garantizan la fiabilidad de sus procesos y operaciones en las que interviene.

 

La certificación los convierte en socios confiables de la autoridad aduanera,  obteniendo así beneficios  como la aprobación prioritaria en las ventanillas únicas, de registros de productos, autorizaciones  y certificados sanitarios y reducción de tiempo en el control de mercaderías, lo que además significa  una reducción de costos.

 

El convenio de cooperación fue refrendado por José Carlos Martin Camperchioli  presidente del SENACSA y  el director nacional de aduanas  Julio Fernández.

 

El Programa OEA de la Aduana de esta manera  amplia los beneficios que otorga  y se consolida como  un programa país con el apoyo del Proyecto TFAST para la incorporación de las demás Instituciones vinculadas al intercambio internacional.   La DNA ya firmó convenios similares  con el MIC, la SENAD, el SENAVE, el INAN y la  DINAVISA.

 

Actualmente el Operador Económico Autorizado es un programa de referencia  a nivel regional, abierto para toda la cadena logística, y ejemplo de trabajo conjunto y coordinado de las instituciones públicas vinculadas al comercio exterior. Hasta la fecha  se encuentran certificados 18 operadores y en proceso de certificación se encuentran 10 operadores más.