“Se deja una aduana que ha recuperado la credibilidad a nivel internacional”

“Se deja una aduana que ha recuperado la credibilidad a nivel internacional”

El director Julio Fernández dijo que un  logro importante  de su administración es la recuperación de la credibilidad internacional demostrada con el acercamiento y el apoyo de Estados Unidos, Taiwán y Corea, así como de organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial.

 

“La cooperación que recibimos se debe a que  perciben que siembran en tierra fértil, que se obtendrán buenos frutos”, dijo Fernández y destacó también el trabajo conjunto con el Centro de Despachantes de Aduanas, la UIP y el CIP, entre otras organizaciones”, indicó.

 

Las afirmaciones las hizo en el marco de la inauguración del stand de la Dirección Nacional de Aduanas en la Expo de Mariano Roque Alonso, una muestra en la que la institución estuvo presente por última vez en el año 2.008.

 

Fernández dijo que hubo un gran avance en materia de tecnología en la DNA y que se deja a la próxima administración una aduana del futuro,  con capacidad de escanear el 100% de las exportaciones contenerizadas.

 

Entre los avances tecnológicos destacó la incorporación de nueve escáneres potentes y modernos, la construcción de un sitio alternativo del sistema SOFIA y el montaje del Centro Único de Monitoreo Aduanero.

 

“Avanzamos también en el tema transparencia, pese a que no es fácil. Inauguramos en la web la sección DATOS ABIERTOS con  60 millones de  registros de operaciones de comercio, pero por demandas lo bajamos,  pero ya lo estamos reponiendo”, dijo Fernández.

 

Agregó que de ser un país vulnerable al narcotráfico, con la incorporación de los escáneres se pasó al control total de los envíos en contenedores y que desde ese entonces sobre Paraguay no se publican más noticias internacionales acerca de cargas contaminadas con drogas.

 

“El Paraguay empezó como país de tránsito ya en la década del sesenta, pero en  poco más de cuatro años de gestión hemos logrado pasar al control total de las exportaciones fluviales. Somos uno de los pocos países que escanea todos sus envíos”, aclaró.

 

En la ocasión hizo un especial agradecimiento a los funcionarios de aduanas y afirmó que en su gran mayoría son personas honestas, íntegras y altamente eficientes, pero que lastimosamente por culpa de unos pocos la imagen de la DNA estaba deteriorada.

 

“La institución cuenta con 700 personas con nivel universitario, 88 personas con masterado y 33 con doctorados. En tanto que el 95% realizó cursos de capacitación técnica. Los grandes logros se deben a  siempre a un equipo y la DNA tiene un gran equipo humano”, afirmó Fernández.