Titular de la DNA presidió reunión con MIC, SEAM y la UIP para facilitar la importación de materias primas a la industria

Titular de la DNA presidió reunión con MIC, SEAM y la UIP para facilitar la importación de materias primas a la industria

El Director Nacional de Aduanas, Econ. Julio Fernández, presidió esta mañana una reunión realizada con representantes del Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría del Ambiente y gremios integrantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) en el que se acordó una salida a las eventuales  restricciones que acusaban las importaciones de materia prima para los sectores de la industria del plástico, neumático, papeles y vidrios.

En la ocasión, el titular de la UIP, Lic. Gustavo Volpe, puntualizó que las renovadas medidas de carácter medioambiental, que tomó cuerpo en la última etapa de la conducción precedente, generaron inconvenientes en el normal abastecimiento de materia prima para los sectores aludidos e incluso causó un impacto desfavorable en renovadas inversiones en curso, por lo que se había solicitado esta reunión interinstitucional y con representantes de las áreas afectadas para analizar una solución.

En este sentido, el Director de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales, de la Secretaría del Ambiente, Ing. Nelson Caballero, expuso las modificaciones que se incorporarán a los permisos de certificados de peligrosidad para la importación de materias primas secundarias, expedido por la SEAM, de tal forma a facilitar el ingreso de las mismas, a las que se dan mayor valor agregado en los sectores de producción fabril en mención.

La propuesta de modificación planteada satisfizo a los industriales del ramo afectados por lo que extendieron su agradecimiento por la voluntad demostrada por la DNA, el MIC y SEAM, para la concreción de una salida alternativa al virtual impase surgido.

Finalmente, el presidente de la UIP brindó el reconocimiento del gremio a la excelente predisposición demostrada por Aduanas y demás dependencias gubernamentales, para este efecto. Dijo que así como se cuestionan las actuaciones del Gobierno en determinados temas, en este caso particular se debe reconocer la rápida respuesta y solución brindada a las empresas afectadas que podrán seguir operando y generando renovados empleos en la economía formal.