Caen 920 kilos de tomate, 1.740 kilos de cebolla, 3.245 kilos de azúcar, 255 kilos de pollo y 50 bolsas de cemento en el Este

Caen 920 kilos de tomate, 1.740 kilos de cebolla, 3.245 kilos de azúcar, 255 kilos de pollo y 50 bolsas de cemento en el Este

Mercaderías varias como azúcar, pollo, tomate, cebolla, huevos y cemento, se incautaron en zona primaria de la Aduana de Ciudad del Este, Puente Internacional de la Amistad, durante controles de rutina desplegados en la víspera.

En la oportunidad se decomisaron un total de 920 kilos de tomate, 1.740 kilos de cebolla, 3.425 kilos de azúcar, 255 kilos de pollo faenado, 100 kilos de zapallo, 50 bolsas de 50 kilos cada una de cemento, que totalizan 2.500 kilos del citado producto,  y 1.800 unidades de huevos, sin la documentación legal pertinente.

Las tareas de verificación estuvieron a cargo de funcionarios de la División Resguardo, de esta dependencia aduanera, con acompañamiento de agentes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE). Posteriormente la administración aduanera en mención procedió a la apertura del sumario administrativo correspondiente.

Previa elaboración del acta pertinente, los productos hortícolas fueron entregados al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y los cárnicos al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (SENACSA), para que procedan a su desnaturalización, de conformidad a las normativas sanitarias vigentes en el país.

Cabe consignar que la Ley 2422/04 del Código Aduanero en su Art. 5º “Potestad Aduanera” y Art. 13ª Apartado “B” establece que “cualquier funcionario aduanero dentro de la zona primaria, o en las áreas de vigilancia especial, podrá examinar bultos, cajas, otros envases y vehículos, en que se presuma la existencia de mercaderías que se hayan introducido o tratado de introducir o extraer del territorio nacional, en violación del presente Código y otras Leyes, procediendo a su aprehensión”.