Aduanas detecta modus operandi de contrabando de mercaderías vía Courier

Aduanas detecta modus operandi de contrabando de mercaderías vía Courier

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en conjunto con la Secretaría de Estado de Tributación, detectaron un renovado modus operandi de contrabando de mercaderías a través del denominado sistema “Courier”, y que se ha constituido en un grave flagelo que perjudica a los ingresos del Estado paraguayo y  a la economía formalmente establecida. En este contexto, el pasado lunes 8 de octubre pasado, funcionarios de la Dirección de Fiscalización realizaron un procedimiento de control de una carga de mercaderías introducidas en pequeños bultos, a través de guías aéreas contenidas en pallets, que parecían cumplir con los requisitos establecidos en el marco del citado régimen.

En dichos envíos se encontraron productos para uso humano, como ser suplementos vitamínicos, productos cosméticos y demás, que no cuentan con los permisos sanitarios pertinentes expedidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Además la gran cantidad detectada revela el destino  comercial de los mismos, que representa un agravante por incumplimiento  del régimen.

Asimismo se han detectado cámaras fotográficas y gran cantidad de celulares de alta gama, pantallas táctiles, entre otros artículos –cuya verificación está en curso-, destinados principalmente a un segmento con elevada capacidad adquisitiva.

Esta práctica inescrupulosa que se ha masificado, además de generar serios perjuicios al Fisco, se ha convertido en una competencia desleal con los sectores industriales formales de nuestro medio.

Los mayores controles implementados por la actual administración de la DNA – en conjunto con la SET-, a través de la Dirección de Fiscalización, el uso de tecnología y en particular del sistema de escaneo al que son sometidos los equipajes que pretenden introducirse por este sistema, han permitido abortar estas operaciones e impedir la tentativa creciente puesta en práctica por sectores inescrupulosos y que generan serios inconvenientes al Fisco y la economía.