Decomisan 21.760 kilos de nitrocelulosa, componente utilizado para la elaboración de explosivos

Decomisan 21.760 kilos de nitrocelulosa, componente utilizado para la elaboración de explosivos

La administración aduanera de Puertos y Estibajes (Puerto Fénix) detectó un cargamento compuesto por un total de 21.760 kilos de nitrocelulosa, que constituye un componente químico utilizado para la elaboración de explosivos y la composición de látex, que ingreso de manera irregular al país.

El caso en mención fue comunicado por la administradora de dicha dependencia aduanera, María Luján Carrillo, al Ministerio Público para la fiscalización pertinente y a la Dirección de Materiales Bélicos (DIMABEL). En este sentido, el Fiscal de la Unidad Contra el Crimen Organizado Marcelo Pecci, mencionó que para el ingreso del referido producto se obviaron los caminos legales de importación  que solo puede realizar una empresa con la autorización legal respectiva expedida por la DIMABEL.

Advirtió que este producto, sustraido de los controles, puede ser de sumo peligro pues puede ser utilizado para hechos punibles. Previa elaboración del acta respectiva, el material en mención fue derivado a la DIMABEL, que constituye la jurisdicción natural para el resguardo de estos materiales.

El programa de lucha contra el ingreso ilícito de productos es ejecutado por la DNA en los diferentes puestos de control aduaneros distribuidos en puntos estratégicos del territorio de la República; en zona primaria aduanera, a través de operativos móviles -llevados a cabo previo trabajo de inteligencia- y en operativos conjuntos, que se desarrollan en coordinación con otras dependencias gubernamentales.