Aduana registra 11 meses de superávit consecutivos por encima del billón de guaraníes

Aduana registra 11 meses de superávit consecutivos por encima del billón de guaraníes

ADUANAS SUPERÓ AMPLIAMENTE EL BILLÓN  POR UNDÉCIMO MES CONSECUTIVO DESDE AGOSTO 2021 A JUNIO 2022.

Por undécimo mes consecutivo la  recaudación aduanera ha registrado cifras superiores al billón de Gs.  manteniendo así un promedio mensual de recaudación de ₲ 1,12 billones desde  agosto del 2021 hasta junio 2022, totalizando en ese periodo un total de ₲ 12,3  billones que la DNA ha transferido al Tesoro Nacional.

Para  el cierre del sexto mes del año, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra  total de ₲ 1,085  billones, equivalente a unos 158 millones de dólares americanos, situándose como  la más alta recaudación histórica lograda en el mes de junio. El monto  percibido se ubicó en un 21,6% por encima del ingreso de ₲  892.619 millones registrado en junio de 2021.

Los ingresos tributarios percibidos  en el presente mes se situaron muy por encima del promedio de los ingresos  aduaneros de igual mes de los últimos cuatro años, monto que se ubicó en torno  a ₲816.682 millones. Cabe resaltar que la misma se da dentro de un proceso de  introducción de mejoras en el control de ciertas operaciones de comercio  exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas  transacciones.

En términos acumulados, los ingresos  aduaneros alcanzaron la cifra de ₲  6,37 billones, equivalente a unos 922 millones de dólares  americanos, de esta manera el monto percibido se ubicó en 23,3% por encima del  ingreso acumulado de ₲ 5,17 billones  registrado a junio del pasado año.

De esta manera, en el top 10 de  recaudación, los recursos aduaneros en junio del año 2022, se sitúan como la mejor  recaudación registrada de todos los meses de junio, observando un crecimiento  interanual de 21,6%.

Así también, en lo que respecta a la  recaudación promedio diaria, se ha registrado un incremento de ₲  40.573 millones en junio del año 2021 a ₲ 49.329 millones en junio de  2022, señalando un incremento interanual del 21,6%.

En el mismo sentido, al analizar un  comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 65,8% del total de la recaudación  registrada en el mes de junio de 2022, provino de la importación de 5 países de  origen, posicionándose China con una participación del 24,1% en el total de recaudación, Brasil con 18,4%, Argentina con 12,3%,  E.E.U.U con 8,1% y Japón con 2,8% representando unos 104 millones de  dólares.
En este punto, puede observarse en  primera instancia, que las recaudaciones provenientes de las importaciones de  extrazona(China, EE. UU y Japón) ha aumentado  respecto al año pasado. Por su parte, las recaudaciones provenientes de la  importación de intrazona (Brasil y Argentina) ha observado caída en las  recaudaciones en comparación a la registrada el año anterior en términos de  participación relativa.

 


Extrazona, es el intercambio de  mercaderías con todos aquellos países no integrantes del MERCOSUR e Intrazona el intercambio de mercaderías entre los Estados Parte integrantes del MERCOSUR.
El aumento en los ingresos aduaneros,  dado el aumento de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a  nivel de principales rubros como es el caso de combustibles y demás derivados  del petróleo 31,2%, vehículos 34,6%, informática y  telecomunicaciones 36,0%, repuestos (autoparte) 15,1%, abonos 4,3%, productos químicos 4,4%, máquinas, aparatos y material eléctrico y  sus partes 55,5%, bebidas 9,5%, entre los más importantes.

En términos de incidencia, se señala  que los rubros con mayor incidencia positiva en el resultado obtenido en los  ingresos aduaneros del mes de referencia, fueron combustibles y demás productos  derivados del petróleo; vehículos; informática y telecomunicaciones; máquinas,  aparatos y material eléctrico y sus partes; electrónica; manufacturas de  tejidos (prendas y complementos de vestir); repuestos (autoparte); aceites  esenciales, perfumes y cosméticos; les (liquidación manual por expediente);  juguetes; papel y cartón; caucho y sus manufacturas; capítulo 96 manufacturas  diversas; calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas  máquinas o aparatos, reactores; fundición de hierro y acero; tabacos y  cigarrillos; bebidas; calzados y sus partes; abonos; capítulo 90 instrumentos y  aparatos de óptica, de fotografía o de cinematografía, de medida, de con;  muebles; preparaciones alimenticias a base de cereales, harina, almidón, leche  y productos de pastelería; productos químicos; armas y sus partes, y municiones;  manufacturas de fundición de hierro; capítulo 35 materias albuminoideas;  productos a base de almidón o de fécula modificados agroquímicos; capítulo 81  los demás metales comunes; cermets; manufacturas de estas materias; pieles y  cueros, y sus manufacturas; residuos y desperdicios de la industria alimenticio  y alimentos preparados para animales; carnes y derivados; productos de  molinería (almidón y harinas); soja; vidrios y sus manufacturas; azucares y  artículos de confitería; cereales (trigo, arroz, maíz y sorgo); manufacturas  diversas de metal común (herramientas, cubiertos, guarniciones y otros);  preparaciones de hortalizas y frutas, y demás preparaciones alimenticias;  lácteos y derivados; bisutería; etc., entre los más importantes.

 

  Por su parte, los rubros con  incidencia negativa fueron grasas y aceites de origen animal y  vegetal; plásticos y sus manufacturas; capítulo 47 pasta de madera o de otras  materias fibrosas celulósicas productos de origen animal y sus derivados;  preparaciones de pescados, crustáceos o moluscos y demás invertebrados  acuáticos; pólvoras y explosivos; productos fotográficos y cinematográficos;  manufacturas de piedras, yeso, cemento y amianto; colorantes y pinturas; etc.,  entre los más importantes.

Régimen de Turismo

 

Para el mes de junio, las importaciones de mercaderías bajo  este régimen han registrado superávit en la recaudación en un 23,9%, en  el imponible guaraníes y en el volumen importado en un 25,1% y 64,2% respectivamente.

Por otra parte, se subraya las  administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de unio  comparado con igual mes del año anterior fueron: Puerto  Seco Boreal; Caacupemi – Pilar; Codesa; Ter. de Cargas km.12; Campestre S.A.;  Caacupemi; Ceregral S.A.E.C.A; Villeta; Za Frca Trans Trade; Terport; Puertos y  Estibajes; Mcal. Estigarribia; Solución Logística; Ita Enramada; Saltos del  Guaira; Pedro Juan Caballero; Paksa; Empedril S.A.; Aerop. Pettirossi; Pto.  Seguro Fluvial; Terport – Villeta; entre otros.