Programa OEA del Paraguay es compatible con los de Chile, México, Perú y la Alianza del Pacífico

Programa OEA del Paraguay es compatible con los de Chile, México, Perú y la Alianza del Pacífico

Con miras a la suscripción del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas Operador Económico Autorizado del MERCOSUR y la ALIANZA DEL PACIFICO se llevó a cabo la validación conjunta del Programa OEA de Paraguay del 21 al 25 de noviembre del corriente año.

 

Participaron representantes de las aduanas de Chile, México y Perú.

 

En la ocasión fueron visitados dos operadores, la firma exportadora de carbón vegetal BRICAPAR  que se encuentra en proceso de certificación OEA y el despachante de aduanas José Félix Cacavelos en seguimiento a su certificación OEA.

 

El objetivo de realizar las visitas de validación conjunta es evaluar el proceso de validación de requisitos OEA, aplicado por los países miembros de los dos bloques comerciales y determinar  la compatibilidad.

 

La reunión de cierre se realizó con presencia del director nacional de aduanas Julio Fernández y participaron el equipo OEA de Paraguay liderado por la Coordinadora Karina Ojeda y los representantes de las aduanas de la Alianza del Pacifico: Chile, México y Perú.

 

En la reunión de cierre se  concluyó que el programa OEA de Paraguay es compatible con el de  los  países y del bloque mencionados. Esto permitirá en un futuro que las empresas certificadas por la DNA cuenten con facilidades para los despachos en dichos países y bloque.

 

En la reunión de cierre hizo  un especial agradecimiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el apoyo para la suscripción de este Acuerdo de Reconocimiento Mutuo.