Nuevos operadores de comercio acceden a la Certificación OEA

Nuevos operadores de comercio acceden a la Certificación OEA

Por Resoluciones N°449 y Nº 489 de fecha  16 y 24  de marzo del 2023, la Dirección Nacional de Aduanas otorgó la certificación de Operador Eco­nómico Autorizado a la firma DHL (PARAGUAY) S.R.L. en su carácter de empresa de Remesa Expresa y a la firma JAUSER CARGO PARAGUAY S.A. primer Agente de Carga certificado OEA, además la empresa importadora/exportadora FUJIKURA AUTOMOTIVE PARAGUAY S.A. a través de la Resolución Nº 448 de fecha 16 de marzo del corriente año fue Recertificada como OEA, tras aprobar de manera satisfactoria un riguroso y exhausti­vo proceso de evaluación y validación de sus antecedentes, procedimientos, actividades y medi­das de seguridad, obteniendo el sello internacional de seguridad en sus operaciones  de comercio exterior.

Las citadas firmas recibieron sus respectivos certificados en el Taller Nacional sobre Seguridad de la Cadena de Suministros en Zonas Francas, organizado conjuntamente con la Organización de Estados Americanos/Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE/OEA) y el Proyecto T-FAST financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos – USDA, llevado a cabo en la fecha en Ciudad del Este.

La certificación OEA los sitúa en un lugar diferenciado del resto de operadores, convirtiéndolas en socios confiables para la Aduana, por demostrar un adecuado cumplimiento de obligaciones y responsabilidades, así como contar con estándares de seguridad que garantizan la fiabilidad de sus procesos de importación y exportación,  por lo cual la DNA les brinda beneficios y los posiciona  a la par de las exigencias del mercado internacional, generando confiabilidad y reconocimientos como socios seguros en otros países.

A nivel mundial el Operador Económico Autorizado cada vez se reviste de mayor importancia como una iniciativa fundamental para garantizar y facilitar el comercio internacional, como parte integral de la nueva dinámica del comercio internacional, basado en el establecimiento de una relación de asociación voluntaria y de confianza mutua entre la Aduana y el sector privado.

 Con estas nuevas certificaciones suman 17 los operadores Certificados OEA, en proceso de certificación se encuentran otros 8; tanto Importadores, Exportadores, Despachantes de Aduanas, Empresas de Transporte, Agentes de Cargas.

 El programa OEA se encuentra vigente en nuestro país desde finales del 2018, y los operadores de comercio exterior que estén interesados en certificar o en obtener más información al respecto, pueden acudir a la Coordinación Operador Económico Autorizado, situada en el Edificio Patria Piso 3 (Presidente Franco N° 706 esq. Oleary), o contactar a la línea telefónica 021-413 -4293/4357 y/o correo: oea@aduana.gov.py