Se pone en marcha proceso de validación de Certificados de Origen Digital ALADI

Se pone en marcha proceso de validación de Certificados de Origen Digital ALADI

La Dirección Nacional de Aduanas, a través de la Dirección de Tecnología de la Información y de la Comunicación SOFIA, pone a conocimiento de los actores del comercio internacional, el inicio del proceso del Plan Piloto, entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, con la suscripción de documentos de entendimiento bilateral entre los países y la actual operativa con la República Oriental del Uruguay, se pone en marcha el proceso de validación de Certificados de Origen Digital (COD) emitidas ante la ALADI.

Las etapas de implementación del mismo son:

1. DESARROLLO DE LAS PLATAFORMAS DE EMISION Y DE RECEPCION (DP)
2. HOMOLOGACION INTERNA (HI)
3. HOMOLOGACION EXTERNA (HE)
4. PLAN PILOTO (PP)
5. EMISION DE CERTIFICADOS DE ORIGEN DIGITALES JURIDICAMENTE VALIDOS (COD)

Fuente: http://www.aladi.org/sitioaladi/?page_id=9414

Actualmente el proceso de vinculación de Certificados de Origen Digital (COD) ALADI, se realiza a través de la plataforma de la Ventanilla Única del Importador (VUI). Se adjunta instructivo del mismo.

https://www.aduana.gov.py/INSTRUCTIVO_VUI_ALADI.pdf

La sustitución progresiva de los certificados de origen en papel por Certificados de Origen Digital (COD) contribuirá a la facilitación del comercio entre los países y brindará seguridad de la información para las aduanas de control.

También se encuentra a disposición en la página web institucional, un visualizador del Certificado de Origen Digital (COD) ALADI, donde el usuario puede ingresar el archivo XML emitido por el exportador, para verificar el mismo en un contenido de fácil compresión y lectura, asegurando igualmente la integridad del mismo ante cualquier eventual modificación.

https://secure.aduana.gov.py/cod