Gestión de Garantías

Gestión de Garantías

Sistema de Gestión de Garantías (SGG), que tiene por función administrar la constitución, tenencia, ejecución y devolución de garantías, en forma totalmente integrada al Sistema Informático SOFIA de la Dirección Nacional de Aduanas.

 

Las modificaciones necesarias al mismo están contempladas en base a la Resolución DNA Nº 608/13. Algunos puntos resaltantes de este desarrollo informático y como afectan al circuito son:

         Inscribir el correo electrónico de todas aquellas personas vinculadas ligadas a la garantía Aduanera (Despachante,  Importador,  Garante (compañía de seguro o Banco). En el Departamento de Registro se recibirán las solicitudes de registro de correo electrónico, formulario adjunto. Plazo máximo  de inscripción el 16 de Diciembre de 2013

         Aquel que no cumpla con la inscripción del correo no podrá constituir nuevas garantías ni utilizar los saldos de las garantías vigentes.  Sí podrá gestionar su inscripción de correo electrónico nombrado en el punto anterior

         Notificación electrónica a correos (compañía Aseguradora/Banco,  Despachante e Importador) de garantías en periodo de Notificación.  Cabe aclarar que en las notificaciones estarán en copia los funcionarios de la Dirección de Procedimientos, Departamento de Garantías  y Jurídica

         Posterior a la notificación, una vez vencida la garantía dará lugar al bloqueo del Importador, lo cual no podrá constituir nuevas garantías ni utilizar los saldos de las garantías vigentes

         Los importadores bloqueados posteriormente serán suspendidos para realizar cualquier operación Aduanera ante la DNA

         La resolución dispone además, que solo se podrán constituir garantías en con motivo DIVA-Diferencia de Valor en efectivo

         Resolución DNA 441/19 – «Por la que se establecen los Procedimientos para la Presentación, Prórroga, Cancelación, Devolución y Remisión para Ejecución de Garantías Constituidas a favor de la Dirección Nacional de Aduanas por Operaciones Aduaneras»

         Resolución DNA 100/15 – «Por la que se establece el procedimiento para la devolución de las pólizas radicadas ante la Dirección Nacional de Aduanas, determinar plazos e identificar a las personas vinculadas, a quienes el departamento de recaudaciones y garantías hará efectiva la entrega material de las mismas»

         ANEXO III – Solicitud de Cancelación y Devolución de Garantías

         ANEXO II – Solicitud de Prórroga de Garantías

         ANEXO I – Solicitud de Presentación de Garantías

         Formulario de inscripción de correo electrónico